Viernes, 04 Diciembre, 2020


NICARAGUA: Ley busca controlar fondos y "agentes" extranjeros

Daniel Ortega y su esposa./EFE Daniel Ortega y su esposa. EFE
Orlondo Matamoros | Setiembre 26, 2020, 03:20

"La Ley de Agentes Extranjeros de Ortega -líder de Nicaragua- es una ofensa contra la democracia en Nicaragua", señaló el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, en un tuit enviado por la embajada estadounidense en Managua.

"En vez de proteger la soberanía (de Nicaragua), esta ley busca criminalizar medios independientes y grupos pro democracia".

La CIDH llamó a las autoridades "a promover el restablecimiento de las libertades públicas" en país.

"Esta medida no se sustenta en ningún estudio o análisis de riesgo y violaría, entre otros derechos, los derechos constitucionales a la privacidad de la información, el derecho al trabajo y la libertad de asociación", explica la carta que firman, entre otros, el eurodiputado español José Ramón Bauzá.

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes extranjeros" a quienes reciban dinero de entes foráneos, una iniciativa que podría afectar a organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación internacionales presentes en el país.

Esta legislación -advierte la UE- "puede convertirse en una limitación real a la participación política de movimientos, organizaciones o asociaciones, que por alguna razón reciben financiación internacional para proyectos de desarrollo". "Se trata de una grave violación de derechos humanos y, sobre todo, se produce en el contexto de una creciente polarización y un clima de intimidación y amenaza percibido por los defensores y defensoras de derechos humanos". "Por todo lo anterior, esperamos que recapaciten y le exhortamos a usted, señor presidente de la República, a que no aprueben la ley propuesta" finaliza la carta.

Por su parte el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York, también se pronunció contra el proyecto de ley e instó al parlamento a rechazar esa propuesta.

"Etiquetar a periodistas y medios de comunicación como agentes extranjeros es parte del intento sistemático del gobierno de Nicaragua de restringir y controlar el trabajo de los medios de comunicación independientes", dijo la Coordinadora de CPJ para Centro y sur América, Natalie Southwick.

"La oscura intención de continuar criminalizando a nicaragüenses y despojándonos de nuestros derechos de protesta y reclamos sociales, al catalogarlos como "agentes extranjeros" en la tenebrosa propuesta de ley, que solo nos recuerda al nazismo marcando al sacrificado pueblo judío antes del holocausto de horror y muerte perpetrado por mentes esquizofrénicas que se creían erradamente elegidos para gobernar eternamente", advirtieron.

Las personas que "actúen como agentes extranjeros deberán abstenerse, so pena de sanciones legales, de intervenir en cuestiones, actividades o temas de política interna", según consta en el manifiesto presentado por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, el partido del actual mandatario Daniel Ortega.