Viernes, 04 Diciembre, 2020


Le dieron medalla de oro a una rata por salvar vidas humanas

Camboya Condecoran a una rata detectora de minas por su Rata antiminas PD
Orlondo Matamoros | Setiembre 26, 2020, 03:23

Gracias a su labor, decenas de humanos han logrado salvar su vida.

Entrenada por la oenegé belga Apopo, Magawa puede enorgullecerse, a sus casi 6 años, de haber descubierto ya 39 minas antipersona y 28 restos explosivos a lo largo de su "carrera", convirtiéndose en el más eficaz de los roedores utilizados por esta asociación, señaló PDSA.

De hecho, esa nación registra el mayor número de personas amputadas por minas per cápita del mundo con más de 40.000 damnificados.

¿por qué la pandemia está cambiando el comportamiento de las ratas?

Durante años, Magawa ha estado trabajando en la detección -para su desactivación y retirada controlada- de bombas en Camboya y ahora acaba de recibir la medalla de oro al mérito que concede la organización benéfica británica People's Dispensary for Sick Animals (PDSA) en reconocimiento a su "devoción al deber que salva vidas, en la localización y retirada de minas terrestres mortales".

El animal premiado forma parte de las denominadas HeroRAT (rata heroica), ratas adiestrada por la organización no gubernamental con sede en Bélgica Apopo (Anti-Personnel Landmines Removal Product Development), especializada en esta actividad humanitaria desde 1990 y con base de entrenamientos en Tanzania.

"También es importante para la gente de Camboya y para todas las personas de todo el mundo que sufren por las minas terrestres. El premio de la medalla de oro de PDSA lleva el problema de las minas terrestres a llamar la atención mundial", afirmó Cox en el periódico The Guardian. El animal ha ayudado a limpiar en el país asiático más de 141.000 metros cuadrados de terreno, el equivalente a 20 campos de fútbol, de la presencia de posibles explosivos, por lo que ha sido reconocido como una "rata héroe". Además, puede registrar el área de una cancha de tenis en 30 minutos, algo que a un humano con un detector de metales le llevaría hasta cuatro días.

Por su gran sentido del olfato, tamaño y peso las ratas son entrenadas para detectar minas. Las ratas son animales inteligentes, con un talento especial para realizar tareas repetitivas cuando se las recompensa.

"Jan McLoughlin, director general de PDSA, calificó el trabajo de Magawa y APOPO como único y excepcional".