Domingo, 25 Octubre, 2020


La Unión Europea pidió "medidas inmediatas" ante la segunda ola de contagios

La UE urge a “endurecer las medidas inmediatas” para frenar una segunda ola Unión Europea pide actuar ante situación por Covid-19
Frascuelo Febo | Setiembre 26, 2020, 21:19

"Estamos en un momento decisivo".

"Todos los Estados miembros deben reforzar sus medidas inmediatamente y ante la primera señal de potenciales nuevos brotes", dijo la funcionaria, estimando que es "tal vez la última oportunidad de evitar que se repita la situación de la pasada primavera" boreal. Kyriakides ofreció una rueda de prensa, acompañada por la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (Ecdc), Andrea Ammon, quien se refirió al "preocupante aumento del número de casos en Europa".

"En algunos Estados miembro la situación es ahora incluso peor que durante el pico de marzo", ha asegurado este jueves la comisaria, durante la presentación de los últimos datos del informe de evaluación de riesgos que elabora el ECDC.

El ECDC ha presentado un análisis de riesgo actualizado en el que destaca que es "vital" que los Estados miembros desplieguen "todas las medidas necesarias" en cuanto detecten "la primera señal de nuevos brotes".

Y esto, según los expertos europeos, significa realizar pruebas diagnósticas lo antes posible, claves para aislar potenciales casos positivos lo antes posible, así como garantizar el rastreo de posibles contagios porque "hasta que tengamos una vacuna segura y efectiva disponible, la identificación rápida, los test y las cuarentenas de contactos de alto riesgo son algunas de las medidas más efectivas para reducir la transmisión" además de "la distancia física, la higiene de manos y permanecer en casa si uno se siente enfermo", sostiene Ammon que ha alertado de que la principal causa de la expansión de la pandemia en estos momentos, en España y en otros Estados miembros, son "las reuniones privadas, con familiares y de amigos".

Según lo reportado por la Organización Mundial de la Salud, las cifras no son nada de alentadoras.

El ECDC también anima a poner en marcha campañas de comunicación dirigidas a la población joven ante el "preocupante" aumento de los incumplimientos de las medidas de protección, y adelantarse a un posible incremento de enfermedades mentales a medida que se decretan nuevas medidas de confinamiento.

Mientras que en algunos países el aumento afecta principalmente a los jóvenes (de 15 a 49 años), lo que se traduce principalmente en casos leves y asintomáticos, en otros países provoca más muertes entre las personas mayores.

El evidente rebrote de casos de Covid-19 en España, Francia y Reino Unido, sumado a las infecciones de gripe por la cercanía del invierno, hacen temer a las autoridades sanitarias de la Unión Europea que el continente podría afrontar una doble epidemia con consecuencias funestas. "Estamos en contacto con los países para ver cómo podemos ayudarles", ha zanjado sin pronunciarse sobre el caso específico de España.