Понедельник, 18 Января, 2021


OIT: Pandemia ha destruido casi 500 millones de empleos

OIT Pandemia ha destruido casi 500 millones de empleos Latinoamérica es la más afectada en términos relativos con una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre del 33.5%. EFE
Orlondo Matamoros | Сентября 25, 2020, 20:43

GINEBRA, 23 sep 2020 (IPS) - En el mundo se perdieron el pasado trimestre horas de labor equivalentes a 495 millones de empleos y la tendencia persistirá durante el resto del año, como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia covid-19, señaló este miércoles 23 la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe de la OIT sobre los efectos de la pandemia en el ámbito laboral global empeora las cifras del anterior estudio de junio, en el que la pérdida de empleos equivalente se había cifrado en 400 millones, respecto a las cifras del año anterior.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó en un análisis, este jueves, que la enfermedad del coronavirus (COVID-19) ha provocado la perdida del equivalente a 80 millones de empleos.

Para el tercer trimestre se prevé una pérdida de 12,1 por ciento, que equivalen a 345 millones de empleos, de nuevo con América Latina y el Caribe como la región más castigada (-25,6 por ciento), y en el cuarto trimestre se perderían 8,5 por ciento de horas, equivalentes a 245 millones de empleos.

En términos absolutos, mientras tanto, la mayor pérdida de horas de trabajo se dio en el sur de Asia, donde equivalió a 170 millones de empleos en el segundo trimestre y aún llegará a 115 millones en el tercero.

Aunque la OIT no dio información pormenorizada de cada país, sí destacó que la pérdida de horas de empleo en España ha rondado el 6%, en Estados Unidos o Brasil llegó al 10% y en muchas naciones latinoamericanas (México, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica) estuvo en la banda del 20%.

Paralelamente, la pandemia de coronavirus sigue recrudeciendo en Europa, donde la última semana se registró el mayor aumento en el número de infecciones desde el inicio de la pandemia, con 380.000, aunque una parte importante de los casos probablemente sigan sin ser detectados.

El organismo estimó que se desplomó en 3,5 billones de dólares los ingresos de los trabajadores este año.

El informe de la OIT también analiza la participación estatal y las medidas de incentivo fiscal ordenadas por distintos gobiernos para mitigar estos efectos adversos de la pandemia en el mercado laboral, y concluye que por cada uno por ciento del PBI utilizado en políticas puede lograrse un descenso del 0,8% en la pérdida de empleos.

Los ingresos provenientes del trabajo, a escala mundial, disminuyeron 10,7 por ciento, unos 3,5 billones (millones de millones) de dólares, en los tres primeros trimestres de 2020, equivalentes a 5,5 por ciento del producto bruto mundial en el mismo período de 2019. Sin embargo, según la organización este tipo de políticas se concentraron especialmente en los países desarrollados, debido a la limitación de recursos en los países emergentes y en desarrollo.