Domingo, 17 Enero, 2021


El Banco Central destrabó transferencia entre cuentas en dólares

Dólar el BCRA adelantó desde cuándo se podrán comprar divisas por homebanking Dólar. Fuente
Frascuelo Febo | Setiembre 25, 2020, 20:26

Esta tarde el Directorio del Banco Central dispuso la liberación de las transferencias entre cuentas en moneda extranjera, sin la necesidad de validación previa, una reglamentación que fue adoptada días atrás y que frenó esta operatoria desde el miércoles de la semana pasada.

Desde este momento, volvió a habilitarse la apertura de caja de ahorros en moneda extranjera que lleve a cabo para la acreditación de una transferencia. En ese marco la máxima autoridad monetaria volvió a habilitar transferencias en dólares locales y del exterior.

Desde este viernes, los bancos podrán volver a vender dólar ahorro con normalidad.

Sin embargo, remarcaron que "está garantizado el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados".

Además, fuentes del BCRA expresaron que trabajan para regularizar el sistema de transferencias y compra de dólares, de manera de superar la imposibilidad de realizar este tipo de operaciones a lo largo de la última semana a causa de problemas para cumplir con la nuevas normativas por parte de los bancos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) busca que desde este viernes se reanuden las transferencias en dólares entre cuentas bancarias y, en el mejor de los casos, que se normalice la compra de divisas por homebanking. "Si no se llega a mañana, será el lunes", agregaron. A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la ANSES para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA. No obstante, cabe aclarar que continúa la obligación de que los bancos verifiquen que el cliente posea capacidad de ahorro para la adquisición de dólares. En esa misma base estará incluida la información de Anses, con todas las personas que tienen un plan social y que no tienen datos declarados.

Una de las condiciones del nuevo cepo es que ese cliente bancario tenga ingresos propios y que no reciba planes de asistencia social vía Anses.