Miércoles, 28 Octubre, 2020


Descubren una nueva clase de planeta denominado Neptuno Ultra Caliente

Astrónomos de la Universidad de Chile lideran gran hallazgo de un nuevo tipo de planeta Descubren una nueva clase de planeta denominado Neptuno Ultra Caliente
Eloisa Felix | Setiembre 25, 2020, 10:55

El descubrimiento publicado en la revista Nature Astronomy reveló que este cuerpo celeste es similar a Neptuno, pero que alcanza temperaturas de hasta 1.700 °C en su superficie.

En el desierto de Neptuno, a unos 260 años luz de la Tierra, descansa un exoplaneta del que la humanidad no sabía nada hasta hace unos días.

"El descubrimiento de LTT 9779 b tan tempranamente en la misión TESS fue una completa sorpresa, una apuesta que dio resultado".

El planeta responde al nombre científico de LTT 9779 b.

La investigación fue dirigida por el académico de la Universidad de Chile, James Jenkins, del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Matías Díaz, candidato a doctor en Astronomía de la misma casa de estudios.

La impresionante temperatura del objeto tiene una explicación "está muy cerca de su estrella, su período de traslación es de tan solo 19 horas, es decir, el año de LTT 97779 b dura menos que un día de la Tierra".

Asimismo, en declaraciones reproducidas por T13, el astrónomo destacó la importancia de que la temperatura del nuevo exoplaneta sea elevada: "Con semejante calor los elementos pesados pueden ser ionizados en la atmósfera y las moléculas disociadas, esto nos proporciona un laboratorio único para estudiar la química de planetas fuera del sistema solar". Para el investigador, lo más inusual del primer Neptuno ultracaliente es su capacidad para haber retenido la atmósfera, y más estando tan cerca de una estrella: "Es muy difícil explicar por qué este planeta no se convirtió en un núcleo de roca", espeta.

Para Andrés Jordán, director del Instituto Milenio de Astrofísica y uno de los investigadores del paper, el hallazgo tiene una gran valor "tras conocer ya miles de exoplanetas, sabemos que hay algunos tipos que son intrínsecamente muy escasos".

Se trata del primer planeta de este tipo descubierto, ya que nunca antes se había encontrado un exoplaneta del tamaño de Neptuno con un período orbital de menos de un día.

El sistema estelar tiene alrededor de la mitad de la edad del Sol, con 2 mil millones de años, y dada la intensa irradiación no se esperaría que un planeta similar a Neptuno pudiera mantener su atmósfera durante tanto tiempo.

"Estos sistemas son valiosos por lo difíciles que son de encontrar, y porque sus propiedades pueden ser importantes para entender mejor cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios", agregó el astrónomo.