Domingo, 17 Enero, 2021


Comienza el reparto de los test de antígenos en Salamanca

Andalucía compra otro millón de test rápidos Ceuta se mantiene como la autonomía en la que se realizan menos PCR
Orlondo Matamoros | Setiembre 25, 2020, 15:26

Entre las ventajas que supone el uso de los test de antígeno, el experto señaló que mientras las PCR requieren un número considerable de horas para obtener los resultados, este nuevo método necesita tan sólo 15 minutos para determinar la situación del paciente. Por tanto, la PCR puede encontrar huellas dactilares del virus durante semanas después de la infección, incluso cuando la persona ya no puede infectar a otras personas.

"Hay casi 100 empresas que desarrollan o producen pruebas rápidas para detectar antígenos del virus SARS-CoV-2", informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un documento técnico publicado el 11 de septiembre. "Muy pocos han pasado por un proceso estricto de revisión regulatoria".

Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón, Murcia, Baleares y Castilla y León también compraron artículos de la prueba de Abbott, según informó este martes. El confidencial . Se observó una sensibilidad del 93,3% (lo que significa que el 6,7% de los casos fueron falsos negativos: la prueba de Abbott no detectó el virus y la PCR sí). La especificidad ha sido del 99,4% (lo que significa que un 0,6% han sido falsos positivos).

Un segundo test rápido de antígenos de la compañía Roche se ha empezado a distribuir esta semana en España, a un precio de seis euros por unidad. La OMS recomienda, en su documento del 11 de septiembre, que las prestaciones de los tests rápidos de antígenos sean comprobadas en estudios no financiados por las compañías.

Es así que la Comisión de Salud Pública (en España) recomendó la aplicación de este tipo de pruebas a las personas que presentan síntomas de la enfermedad del nuevo coronavirus, aunado a la estrategia de "cribados masivos", que consiste en la detección de la enfermedad en personas sin signos o asintomáticas, con el objetivo de evitar el impacto de enfermedades respiratorias que podrían conjuntarse con los casos por Covid-19.

Un problema adicional pueden ser los falsos positivos. Por este motivo, la prueba solo se recomienda para personas con una clara sospecha de infección por coronavirus.

El viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado este miércoles que ya disponen de 5 millones de test antigénicos y que previsiblemente se empezarán a realizar estas pruebas en las zonas restringidas la semana que viene. "Dondequiera que haya una amplia transmisión de la comunidad [como ahora en Madrid], se puede utilizar para la detección temprana y el aislamiento de casos positivos ".