Domingo, 17 Enero, 2021


Amaga AMLO a reguladores con contrarreforma

Diario de Colima Amaga AMLO a reguladores con contrarreforma
Orlondo Matamoros | Setiembre 25, 2020, 16:06

Y de no ser posible fortalecer a Pemex y CFE dentro del marco legal actual, se promoverá una nueva reforma -contrarreforma- energética el año próximo, dijo López Obrador.

El mandatario, a favor de un mayor control del Estado en el sector energético, reconoció que pidió a reguladores en una reunión esta semana que lo ayuden a "rescatar" a ambas empresas, altamente endeudadas. "No por ahora, pero dejó abierta la puerta", añadió.

El presidente explicó que se busca que haya un equilibrio en la producción energía eléctrica. "Yo no quiero que se privatice el sector energético porque, si no tenemos independencia económica, si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente, libre", justificó López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

También llamó a los reguladores a no dar más autorizaciones que ayuden a empresas privadas y extranjeras a aumentar su presencia en el sector energético nacional.

La oficina del presidente no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre lo dicho por las fuentes. La primera reunión de este tipo se llevó a cabo en julio. Sin embargo, advirtió que, en caso de que decidiera enviar una iniciativa al respecto al Congreso, lo haría después de su tercer año de gobierno que termina a fines de 2021.