Domingo, 17 Enero, 2021


Advierten presencia de embarcaciones chinas frente al mar peruano | Nacional

Flota de embarcaciones extranjeras no se encuentra dentro de las 200 millas del Mar peruano. /Créditos Marco Cotrina- La República Alerta por presencia de 300 barcos pesqueros chinos en zona marítima peruana
Orlondo Matamoros | Setiembre 25, 2020, 13:40

Esta flota se encuentra actualmente a unas 230 millas al oeste de la ciudad de Pisco, que se ubica a unos 230 kilómetros al sur de Lima, según precisó en un comunicado la Marina de Guerra del Perú tras haber comprobado la posición de los buques en dos sobrevuelos realizados el domingo y el martes. También, añade, les exige obedecer estrictamente las leyes y normas pertinentes de Perú, y limitarse a operar en alta mar. Previamente, la embajada norteamericana, en un mensaje de Twitter, sostuvo que una flota de bandera de China está frente a Perú.

Por otro lado, el pasado 22 de setiembre, mediante su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos advirtió la presencia de más de 300 naves pesqueras chinas ubicadas frente al mar peruano.

Perú informó el miércoles que detectó en aguas internacionales, pero cerca de su mar territorial, a una flota de cientos de barcos de China que antes pescaron cerca del mar ecuatoriano. "La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos", se puede leer en la publicación de la Embajada de Estados Unidos en Perú.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre alertó sobre esta situación y explicó que se trata de una ruta de pesca que afecta especialmente a varios países en la cuenca del Pacífico.

Él aseguró cada uno de los 300 barcos tiene una capacidad para albergar 300 toneladas de calamar en su bodega, es decir, pueden pescar 120.000 toneladas en 10 días de jornada.

Hace unas semanas, las relaciones entre Ecuador y China se tensaron ante la presencia de una gigantesca flota de barcos pesqueros cerca de las islas Galápagos, colocando en peligro el equilibrio ecológico de la zona. "La flota de bandera china frente a las costas de #Perú y Ecuador parece estar vertiendo plásticos que contaminan el mar. ¿Quién los hará responsables?".

Así, cualquier pesquero extranjero que quiera ingresar al dominio marítimo peruano deberá tener instalado el equipo satelital SISESAT y enviar al Ministerio de la Producción un reporte y diagrama de la travesía de la embarcación durante los últimos seis meses previos a su ingreso en aguas peruanas.