Viernes, 26 Febrero, 2021


A principios de octubre el FMI realizará una visita a la Argentina

El FMI confirmó que habrá una misión a la Argentina para principios de octubre El Fondo Monetario comenzará a evaluar la economía argentina en octubre
Orlondo Matamoros | Setiembre 25, 2020, 13:19

El Fondo Monetario Internacional anunció que una misión técnica comenzará a trabajar con el gobierno argentino a principios del mes que viene, para acordar un nuevo programa que reemplace al que fue suspendido el año pasado.

Así lo confirmó este jueves el portavoz del Fondo, Gerry Rice, en su habitual rueda de prensa quincenal desde Washington.

"Nuestro objetivo consiste en respaldar a las autoridades en este objetivo y ése es el contexto de nuestro diálogo en curso", afirmó Rice. "Es continuo y muy fluido y esperamos continuar profundizando ese diálogo, incluidas las discusiones sobre las últimas medidas de control de divisas que mencionó en el contexto de la solicitud de las autoridades de un nuevo programa respaldado por el FMI", aseveró.

Hasta el momento, no está definida si esa visita se concretará de manera presencial o virtual. Esto dependerá de la pandemia.

Una misión del organismo empezará a trabajar con el gobierno a comienzos de octubre para discutir la deuda de U$S 44 mil millones.

El gobierno argentino, con el ministro de Economía Martín Guzman a la cabeza, ya inició las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo que reprograma los vencimientos de deuda, que ascienden a USD 45.000 millones. "La meta de tal misión será saber más y de primera mano respecto a los planes económicos y prioridades de las autoridades", manifestó.

"El FMI estará en modo escucha tratando de entender mejor la agenda económica de las autoridades". Respecto a estas conversación, Rice aseguró que "no hay un cronograma o fecha límite para llegar a una conclusión".

Rice caracterizó la relación con el país "como muy constructiva", al margen de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno.

Además, indicó: "El objetivo final consiste en ayudar a la Argentina en su plan de fortalecer el crecimiento y la estabilidad, crear trabajo, reducir la pobreza y superar esta difícil situación económica que se ha visto más complicada por la pandemia".

En ese sentido, agregó: "Argentina está experimentando una profunda recesión que ha provocado un aumento de los niveles de desempleo y pobreza, y crecientes desequilibrios económicos, un elevado déficit fiscal e inflación, y una gran brecha entre el tipo de cambio oficial y no oficial",. Allí destacó las medidas adoptadas por la administración de Alberto Fernández con motivo de contener los golpes de la pandemia. "Han completado una importante restructuración de su deuda en moneda extranjera y tienen una agenda económica amplia", aseguró.