Sábado, 24 Octubre, 2020


Bonos, créditos y subsidios antes que un segundo retiro del 10%

Bonos, créditos y subsidios antes que un segundo retiro del 10% Gobierno de Chile rechaza nueva propuesta de más retiros en fondos de pensiones privados
Eduardo Anchondo | Setiembre 24, 2020, 17:49

Además, la diputada se atrevió a estimar una fecha en la que podría estar disponible un eventual segundo retiro de los fondos previsionales: "Es altamente probable que podamos llegar a la Navidad con este segundo retiro del 10% en sus bolsillos".

-Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento.

"El ejercicio del derecho a retiro único y excepcional consagrado en la Ley 21.248 no hará caducar el derecho a retiro por motivos económicos reconocido en esta disposición transitoria, por consiguiente, su ejercicio conjunto será compatible", señala el escrito.

Al igual que la primera vez, el nuevo proyecto permite a los beneficiarios retirar hasta un 10 por ciento de sus fondos de pensiones libres de impuestos, con un tope de 4,3 millones de pesos (unos cinco mil 400 dólares) y un mínimo de un millón (mil 250 dólares).

En esta línea, la secretaria de Estado, de cara a la tramitación del proyecto en el Congreso el próximo miércoles, sostuvo que "tenemos personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más, y eso es algo que hay que tenerlo presente".

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la propuesta y enfatizó que el objetivo principal de este minuto es seguir avanzando en una reforma previsional que asegure mejores pensiones, que ayude a todos los chilenos.

Palacios dijo que "yo pienso que no es una buena idea volver a utilizar, como si fuera un cajero automático, el retiro de un 10% adicional a costa de las pensiones que son tan importantes para nuestros adultos mayores". En esa línea, el titular de Economía afirmó que "van en la misma dirección de lo que fue el primer retiro del 10%". De manera tal que se entienda que el primer retiro significó no solo un alivio para las familias que están sufriendo hambre y cesantía.