Sábado, 31 Octubre, 2020


Prorrogan hasta fin de año la prohibición de cortar servicios públicos

A-Martín-Guzman-econom A-Martín-Guzman-econom
Eduardo Anchondo | Setiembre 21, 2020, 03:27

La medida se oficializará mañana con la publicación en el Boletín Oficial del decreto correspondiente, que prorroga hasta fin de año los efectos del Decreto N° 311 del 24 de marzo de 2020, que había establecido la misma medida hasta el impago de tres facturas, lo que fue ampliado con el decreto 543/2020 a "seis facturas consecutivas o alternas y cuyos vencimientos hubieran operado a partir del 1° de marzo de 2020". En tanto, los prestadores de internet, telefonía móvil y TV paga tenían libertad para establecer sus precios en un sistema de mercado hasta que el gobierno les cambió, también por decreto, las reglas, declarándolas "servicio público" y congelando el precio de sus servicios, que pasaron así a ser tarifas.

El Gobierno Nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre la decisión de que a los sectores de menores ingresos no les puedan cortar los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, por falta de pago.

La norma especifica que "quedan comprendidos y comprendidas los usuarios y las usuarias con aviso de corte en curso". La norma también contempla el caso de usuarios y usuarias del sistema de servicio prepago de telefonía móvil o internet que no hubiesen abonado recargas para acceder al consumo y estira hasta el 31 de diciembre la obligación de los prestadores de "brindar un servicio reducido que garantice la conectividad".

También para monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos salarios mínimos; quienes perciben seguro de desempleo; electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351; los incorporados al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Por último, como dato no menor, servirá como apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) afectadas en la emergencia, las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en INAES, las instituciones de salud, públicas y privadas, y las entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos.

Por otro lado, el Decreto asegura que estas medidas se toman respecto a "la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social" que delegó en el Ejecutivo una serie de facultades.

Además, en consonancia a la realidad actual, impone las medidas de "Aislamiento social, preventivo y obligatorio" para "seguir adoptando medidas con el fin de posibilitar el acceso a los servicios básicos para la totalidad de los y las habitantes del país".