Sábado, 31 Octubre, 2020


Cuba suma dos muertes por coronavirus y 36 nuevos casos

Cuba suma dos muertes por coronavirus y 36 nuevos casos Cuba registra 36 nuevos contagios de Covid-19 y dos fallecidos al cierre de este sábado
Orlondo Matamoros | Setiembre 21, 2020, 01:53

El otro fallecido fue un habanero de 94 años.

La brigada médica cubana que enfrentó la COVID-19 en la República de Guinea regresó hoy a Cuba, luego de mantener excelentes indicadores en la supervivencia y recuperación de pacientes en ese país africano.

Del total de casos 28 fueron contactos de casos confirmados con anterioridad. El total de casos diagnosticados asciende a 5 091 personas positivas.

Los fallecidos son un hombre de 80 años de Ciego de Ávila y otro de 49, del municipio Antilla, en Holguín.

Aunque con una tendencia al control epidemiológico, La Habana, con solo 9 nuevos casos detectados este sábado, sigue arrastrando un escenario de propagación e incidencia de la COVID, solo superada por Ciego de Ávila, que esta vez registró 15 autóctonos.

El grupo integrado por 11 médicos (siete especialistas en MGI, dos pediatras, un clínico y un epidemiólogo) y 10 licenciados en enfermería, llegó en horas de la mañana de este viernes a Cuba, un día antes de que se cumplan 15 años de la creación del Contingente.

Finalmente, el informe de las autoridades sanitarias precisó que de los 562 casos activos en la Mayor de las Antillas, 547 mantienen una evolución clínica estable, cuatro se encuentran en estado crítico y otros 11 estén reportados como graves.

El jefe nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán, precisó que en la isla se procesaron al cierre de este sábado 6.724 muestras para detectar la presencia del coronavirus, con lo que se acumulan 538.652 pruebas desde marzo pasado.

Con las 35 altas médicas de hoy, el total de recuperados se eleva a 4.284, un 85 % del acumulado de confirmados, según el Minsap.

Con la mayoría de sus provincias en la tercera y última fase de reapertura, la isla ya superó los 950 contagios en lo que va de septiembre.

Según fuentes oficiales, hasta la fecha han salido 52 brigadas del contingente médico cubano Henry Reeve hacia 39 países, de ellas se mantienen activas 43 en 33 naciones, con dos mil 523 colaboradores, mil 277 de ellos en la atención a casos de COVID-19, y de estos, mil 108 en zona roja y 225 en centros de aislamiento.

La Habana y la ciudad cabecera de Ciego de Ávila retrocedieron a la fase 0 o "etapa de transmisión limitada" de COVID-19 y se encuentran bajo fuertes medidas restrictivas que en la capital incluyen toque de queda nocturno y la incomunicación con el resto del país hasta el próximo 30 de septiembre.