Sábado, 31 Octubre, 2020


Congreso rechazó la vacancia del presidente Martín Vizcarra — Crisis política

Congreso votará moción de vacancia contra Martín Vizcarra | Al vuelo noticias En vilo cese de presidente de Perú
Orlondo Matamoros | Setiembre 21, 2020, 02:40

El viernes pasado, una mayoría simple aprobó la moción de vacancia que inauguró el juicio político tras la presentación de una serie de grabaciones en las que supuestamente Vizcarra pide a dos asesoras que mientan ante una comisión que investigaba la contratación aparentemente irregular de un cantante.

El presidente de la República, Martín Vizcarra declaró vía su cuenta oficial de Twitter, la necesidad de actuar con sensatez y responsabilidad, para afrontar los retos que el país está enfrentando actualmente.

"Este proceso lo iniciamos con tranquilidad y responsabilidad, y lo terminamos de igual manera, así que calma".

El mandatario se expresó a través de la red social poco después de que el Congreso peruano rechazará con 87 votos en contra y sólo 32 a favor, la moción de vacancia que promovieron algunos partidos opositores tras la difusión de unos audios que lo comprometen al jefe de Estado en un supuesto caso de corrupción.

Tras hacer su descargo, Vizcarra viajó a Trujillo, la capital del departamento norteño La Libertad, desde donde pidió a los congresistas que pensaran "en su región, en las deficiencias de su región" y los exhortó a trabajar "juntos para forjar el desarrollo", sin postergar "las decisiones" necesarias. "Estoy aquí, con la frente en alto y con mi conciencia tranquila, no solo ante ustedes, los 130 congresistas de la representación nacional, sino ante los 33 millones de peruanos y peruanas", expresó el mandatario.

Martín Vizcarra es acusado de incapacidad moral permanente por supuestamente haber mentido y orientado los testimonios de sus colaboradores ante la fiscalía y una comisión parlamentaria, para ocultar información sobre las visitas a Palacio de Gobierno de un cantante contratado irregularmente por el Ministerio de Cultura, en plena pandemia por el coronavirus. "Voy a demostrar, en esa instancia, que mi comportamiento ha sido siempre el correcto y que no he cometido ningún acto ilegal", aseguró.

El país andino tiene previsto celebrar los comicios generales el 11 de abril del 2021, y Vizcarra ha reiterado que entregará el cargo en julio de ese año a quien resulte electo para la Presidencia de la República.