Sábado, 31 Octubre, 2020


Ceniza de volcán en erupción paraliza aeropuerto — Ecuador

Cierre de vías y restricciones en cantones afectados por caída de ceniza del Sangay Ceniza de volcán en erupción paraliza aeropuerto — Ecuador
Orlondo Matamoros | Setiembre 21, 2020, 03:21

Las 22 ciudades afectadas se encuentran en cinco provincias.

Según los informes, el aumento de emisiones inició en la madrugada, y las columnas de gas y ceniza ascendieron a una altura aproximada de entre 6 y 10 kilómetros sobre el cráter del volcán Sangay. Los más próximas están a unos 40 kilómetros y tampoco se conoce de víctimas o daños.

La parte más alta de la nube se dirige al este, mientras la baja va al occidente del volcán, detalló el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en un informe especial difundido en sus redes sociales.

Las unidades de monitoreos de eventos adversos del SNGRE reportan que, hasta el momento, se ha registrado una intensa caída de ceniza volcánica en los cantones Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá, todos de la provincia del Chimborazo.

Sin embargo, la fuerza y dirección del viento, hizo que en el transcurso de la mañana la ceniza llegue también a Bolívar, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Manabí. En la provincia de Bolívar, la ceniza llegó al cantón Chillanes; en Los Ríos, a Mata de Cacao; y en la provincia de Santa Elena.

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias recomendó a la ciudadanía "mantener la calma y tomar las debidas precauciones como cubrirse la boca y la nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza, no frotarse los ojos o lavarlos con agua limpia".

Recoger la ceniza y depositarla en fundas de basura, sin mojarla.

Tras el incremento significativo de la actividad eruptiva del volcán Sangay, este domingo cayó gran cantidad de ceniza sobre varias ciudades de Ecuador.