Sábado, 24 Octubre, 2020


Gobierno dispone de 100 mil subsidios para compra de vivienda no VIS

Minvivienda Minvivienda
Frascuelo Febo | Setiembre 20, 2020, 01:54

El Gobierno, a través del decreto 1233, expedido este lunes por el Ministerio de Hacienda, asignó 100.000 coberturas de tasa de interés (subsidio a la tasa) para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional, otorgados por entidades financieras y cajas de compensación familiar, para compra de vivienda nueva no VIS de hasta 500 salarios mínimos (438 millones de pesos en 2020).

Desagregando las cifras regionales por tipo de vivienda se evidencia que vivienda de interés social (VIS) disminuyo las ventas en 7,2%; el segmento medio registro una disminución de 44,1%. Estos cupos se entregarán hasta diciembre de 2021 o cuando acabe la disponibilidad de cupos. "Esto, por supuesto, es una invitación para los interesados en todas las regiones empiecen a solicitar este beneficio", explicó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda. A continuación, algunas respuestas sobre este programa.

El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, anunció la entrega de subsidios a la clase media para compra de vivienda. No hay restricciones de ingreso para aplicar.

No es lo mismo, tiene dos diferencias.

Habrá 40.000 para compra de segunda vivienda nueva.

No haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las cajas de compensación familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés.

Las otras propuestas tienen que ver con: entender la vivienda como un bien de exportación, programa de exportar vivienda nueva para que colombianos residentes en el exterior o extranjeros compren vivienda en Colombia, de una manera distinta, con una promoción más intensa y la otra propuesta es construir proyectos solo para arrendar, ya que el 45% de los hogares en Colombia viven en arriendo y la idea es promover proyectos formales, arriendos especializados para atender esa demanda, dijo Forero.

Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, la dinámica de las ventas presenta un periodo decreciente, mostrando que el mercado de vivienda nueva en la ciudad de Pereira, disminuye el 26,9% con relación al mismo periodo del año anterior (2019). "Vamos a tener 100.000 cupos hasta el 2022 que hacen parte del paquete de reactivación de la economía colombiana". Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros 7 años del crédito.

G. ¿Si quiero comprar sobre planos este subsidio me aplica?

Sí, se puede aplicar para vivienda en construcción. En este caso, el subsidio se solicita cuando se legalice el crédito.

I. ¿Si apliqué a Mi Casa Ya o Semillero de propietarios, puedo acceder al beneficio de una segunda vivienda?

No es posible, porque ya tuvieron un beneficio. "Esto hará que la distribución de los subsidios sea eficiente en la cantidad de personas que podrán recibirla y equitativo en la cuantía que reciben".

J ¿Cuál es el valor de la Vivienda de Interés Social (VIS) en el país?

El decreto 1467 reglamentó un precio especial en seis zonas o aglomeraciones urbanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.