Sábado, 24 Octubre, 2020


SRE solicita información a EEUU sobre presuntos abusos en centros migratorios

AFP niños madres frontera.jpg Nota AFP
Orlondo Matamoros | Setiembre 19, 2020, 06:21

De acuerdo con la Clínica Mayo, después de una histerectomía, las mujeres ya no tendrán períodos menstruales ni podrán quedar embarazadas.

El testimonio de Wooten se sumó a otras 17 denuncias de abusos a mujeres en centros de detención de migrantes que llegaron al Congreso, tras lo que el pasado 15 de septiembre 173 legisladores estadounidenses hicieron una petición al Departamento de Seguridad Nacional para abrir una investigación sobre las denuncias de histerectomías.

La noticia 'bomba' estalló cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió investigar la denuncia de que en una prisión privada para migrantes se registró un elevado número de histerectomías, como 'un experimento de un campo de concentración'.

"No puede ser que los úteros de todo el mundo estén mal", se preguntó Wooten, según figura en la queja presentada por las organizaciones Project South, Government Accountability Project, Georgia Detention Watch, la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR) y el South Georgia Immigration Support Network.

El médico que la intervino fue el ginecólogo Mahendra Amin, quien fue vinculado en la denuncia de la enfermera Wooten con la práctica de histerectomías no deseadas y otros procedimientos.

Efe intentó obtener una reacción de ICE sobre las denuncias, pero hasta la tarde del martes no hubo respuesta. De igual manera, la Agencia Federal de Inmigración (ICE, por us siglas en inglés) había reportado 43 casos de Covid-19 entre los detenidos de Irwin y ninguna muerte por la enfermedad hasta el momento.

Ante los hechos, la secretaría indicó que su misión diplomática solicitó información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, y conocer los procedimientos realizados y su justificación.

El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con una organización que denunció las irregularidades en dicho estado, mientras que, en El Paso, Texas, la misma dependencia está contacto con la víctima y su abogada para darle el apoyo consular requerido.

"Además, personal consular de ambas representaciones refuerza la atención a esos centros de detención para garantizar que se respeten los derechos de las personas mexicanas detenidas", manifestó la Cancillería.

"Según sus evaluaciones, estos especialistas recomendaron histerectomías".

La doctora dijo que cada vez menos mujeres en Estados Unidos son sometidas a estas operaciones, en las que se remueve el útero por algún problema médico, porque existen otras opciones de tratamiento, que no son necesariamente quirúrgicas.