Sábado, 24 Octubre, 2020


"No habrá vacuna para todos hasta 2024", asegura especialista

India hará más de 2.000 millones de dosis anuales de vacuna de Novavax Novavax espera producir 2.000 mln dosis de vacuna COVID-19 tras expansión de acuerdo con India
Orlondo Matamoros | Setiembre 19, 2020, 08:26

Muchos son los que esperan por una vacuna para frenar la vertiginosa carrera que ha tomado el Covid-19 a lo largo del mundo. El pronóstico del ejecutivo se ve contrario a las versiones conocidas en el transcurso de las últimas semanas, las cuáles deslizaron que antes de fin de año iba a haber una vacuna aprobada y distribuida alrededor del planeta.

Pero hubo otro análisis que provino de una fuente autorizada y que generó preocupación. El director ejecutivo del mayor fabricante de vacunas del mundo advirtió recién a finales de 2024 habrá suficientes vacunas COVID-19 disponibles para que todos en el mundo sean inoculados.

Como fuera, Poonawalla remarcó que lasfirmas farmacéuticas no están aumentando la capacidad de producción con la rapidez suficiente para vacunar a la población mundial en menos tiempo.

"Sé que el mundo quiere ser optimista al respecto pero no he oído de nadie que se acerque ni siquiera a ese nivel en este momento", destacó.

La vacuna de Novavax se encuentra actualmente en pruebas de etapa intermedia, después de que un estudio inicial mostró que producía altos niveles de anticuerpos contra el coronavirus.

En agosto, Novavax firmó un acuerdo con Serum Institute para producir un mínimo de 1.000 millones de dosis de su vacuna candidata, cuando se apruebe, para India y países de ingresos bajos y medios.

Como parte de la ampliación del acuerdo, Serum Institute también fabricará el componente antigénico de la vacuna, denominado NVX-CoV2373, que según Novavax elevará su capacidad de fabricación a más de 2.000 millones de dosis para mediados de 2021.

En mayo de este año, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, estimó que pasarían de cuatro a cinco años antes de que la pandemia fuera controlada.

Con AstraZeneca y Novavax deberá producir dosis con un costo promedio de 63 pesos por dosis, sin embargo, las medidas de contención y mutaciones del virus podrían hacerle menos eficaz.