Domingo, 20 Setiembre, 2020


Yoshihide Suga será el nuevo primer ministro de Japón

Yoshihide Suga. Eugene Hoshiko  Pool via REUTERS Yoshihide Suga. Eugene Hoshiko Pool via REUTERS
Orlondo Matamoros | Setiembre 16, 2020, 08:40

Abe, el primer ministro de Japón que más tiempo ha permanecido en el cargo, anunció a principios de mes que dejaría el puesto debido a problemas de salud. Los dos otros dos aspirantes recibieron entre los dos 157 votos: el exministro de Exteriores Fumio Kishida recibió 89 y el exministro de Defensa Shigeru Ishiba logró 68.

"No se puede tolerar un vacío político en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus y la crisis nacional (...) Debemos heredar y seguir adelante con los esfuerzos del primer ministro Abe", señaló el nuevo líder del PLD. Obtuvo el respaldo de las figuras principales del partido y sus simpatizantes en las primeras etapas de la campaña, gracias a las expectativas de que continuaría con la línea trazada por Abe. El hecho de que su victoria pareciera segura provocó críticas dentro y fuera del partido, que tacharon el proceso de opaco y poco democrático. El político cumplirá el mandato de Abe hasta septiembre de 2021.

En un mensaje ante los dirigentes políticos que lo eligieron, Suga recordó que Shinzo Abe tuvo que renunciar por razones de salud, a causa de la colitis ulcerosa crónica que sufre desde hace décadas, pero dijo que es necesario continuar con su labor.

"Me dedicaré por completo a trabajar por Japón y sus ciudadanos", añadió.

Ahora deberá enfrentarse a un amplio abanico de desafíos, incluida la lucha contra el COVID-19, la reactivación de la golpeada economía y el rápido envejecimiento de una sociedad en la que casi un tercio de la población tiene más de 65 años.

Hijo de un agricultor de fresas del norte de Japón, Suga, que se inició en la política como parlamentario local, ha ocupado desde 2012 el puesto clave de secretario principal del gabinete, actuando como portavoz del Gobierno de Abe, coordinando las políticas y manteniendo a los burócratas a raya.