Domingo, 20 Setiembre, 2020


Recibimos perdón de las Farc por secuestros con mediano optimismo: Gobierno

FARC pidió perdón a víctimas por secuestros que cometió la guerrilla Ingrid Betancourt hablará sobre su secuestro ante la Comisión de la Verdad
Orlondo Matamoros | Setiembre 16, 2020, 06:31

"La experiencia de Ingrid luego de pasar más de seis años cautiva la convirtió en un símbolo de lucha contra el flagelo del secuestro".

"Ellos (las Farc) siempre han hablado (.) de prisioneros de guerra, que ahora acepten el secuestro ya es un punto de avance, pero falta muchísimo más", dice el oficial retirado, quien también rechaza que el uso de los términos "aprehensión" o "retención".

Ante la Comisión de la Verdad y en conversación con su presidente Francisco de Roux, la expolítica colombiana Ingrid Betancourt quien estuvo secuestrada por las Farc durante más de seis años, reflexionó sobre esta situación de cautiverio que vivió pero también sobre la paz de Colombia.

El partido Farc emitió un comunicado este lunes en el que reconocen por primera vez su responsabilidad en los secuestros cometidos por esa guerrilla en el país y piden perdón a sus víctimas.

Ceballos ha señalado que "más importante que reconocerlo en una carta", en referencia a la misiva lanzada por el FARC para pedir perdón, "lo que esperan los colombianos" es que reconozcan sus errores "donde los establecen los acuerdos" de paz, esto es ante la JEP, "para que haya garantía de justicia y verdad". "Y ejemplo para los demás protagonistas", expresó el exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz en La Habana, Humberto de la Calle.

"Hoy, 14 de septiembre de 2020, reunidos quienes conformamos el antiguo Secretariado de las FARC-EP y quienes firmamos en 2016 el Acuerdo de Paz, estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias", dice el texto.

Continúan diciendo que el secuestro fue un gravísimo error del cual no pueden sino arrepentirse y que este sólo dejó una herida profunda en el alma de los afectados, que además, dijeron, hirió de muerte su credibilidad y legitimidad.

Uno de los casos que más marcaron al país fue el secuestro, el 11 de abril de 2002, de doce diputados del departamento del Valle del Cauca, once de los cuales fueron asesinados durante una operación de rescate en junio de 2007, después de permanecer cinco años en cautiverio en las selvas del suroeste del país.

En relación a las declaraciones de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, Londoño aseguró que jamás pidió que el acto reconciliación con la excandidata presidencial se hiciera de manera pública.