Domingo, 20 Setiembre, 2020


Las devastadoras fotografías del incendio en El Pantanal

Ibere PERISSE  Projeto Solos  AFP Ibere PERISSE Projeto Solos AFP
Orlondo Matamoros | Setiembre 16, 2020, 04:50

Un enorme incendio arde por varios pantanos y parques nacionales de Brasil, despidiendo una nube de humo negro tan espesa que oculta el sol.

El área es comparable a la que está siendo afectada actualmente por las llamas en California y además, es mucho mayor al récord anterior, registrado en la temporada de incendios del 2005.

Las llamas ya alcanzaron 2,3 millones de hectáreas del bioma, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil y continúan devastando la zona. Entre enero y agosto, el número de incendios casi se triplicó, llegando a más de 10,000.

"Es un área inmensa que ha sido quemada y consumida por las llamas, y todavía faltan dos, tres o cuatro semanas sin lluvia", señaló.

Con una extensión cercana a las 109.000 hectáreas, el parque está situado en Porto Jofre, un asentamiento del estado de Mato Grosso, en el norte del Pantanal brasileño.

Panthera, la organización internacional de protección de felines salvajes ha declarado que perecieron cerca de 200 jaguares, resultaron heridos o se desalojaron.

Los bomberos y el ministerio ambiental de Mato Grosso han creado un centro para animales rescatados.

"Nuestros equipos han conseguido rescatar catorce animales, pero sobre la cuantificación de las muertes no tenemos todavía los datos concretos".