Domingo, 20 Setiembre, 2020


La comida que nos hace sentir enamorados — Día del chocolate

Algunos tipos de chocolates tienen más beneficios para la salud que otros Algunos tipos de chocolates tienen más beneficios para la salud que otros
Orlondo Matamoros | Setiembre 16, 2020, 06:43

Sin duda, el chocolate es un alimento que gusta demasiado, pero es importante saber qué tan bueno es para nuestra dieta diaria.

El día de hoy, 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, por supuesto que hablamos del Día Internacional del Chocolate.

De acuerdo a información publicada en MILENIO, la celebración fue instaurada el 13 de septiembre de 1995 en Francia y Estados Unidos, como homenaje a Roal Dahl - autor de "Charlie y la Fábrica de Chocolate"- y a Milton Hershey, quienes casualmente nacieron el mismo día en diferentes años.

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.

Los países más consumidores de cacao son Alemania, Suiza e Inglaterra.

"Los diversos productos que manejo aquí son chocolate semiamargo que contiene un 53 por ciento y otro con el 70 por ciento de cacao; chocolate de leche con 34 por ciento de cacao; chocolate blanco que básicamente es la manteca del cacao y el chocolate ruby que proviene de un cacao que se da más en Brasil, así es naturalmente, no contiene colorantes y su sabor es afrutado".

De hecho, la armada española tuvo que enfrentarse a piratas y mercaderes en alta mar, ya que se llevaban un gran porcentaje de sus comisiones de ventas.

En algunos países como Venezuela se usaba la bebida de cacao, realizada como si se hiciera café, como alimento para esclavos indígenas y negros.

Pero cuando comemos un chocolate negro no pensamos en todas sus propiedades nutricionales, sino en el placer que nos genera su consumo. Así fue como el chocolate caliente llegó a todo el mundo.

El chocolate lleva siendo parte de la historia gastronómica cierto tiempo.

El chocolate es uno de los dulces más consumidos y Argentina es el país que más lo consume en Latinoamérica con casi tres kilos al año promedio. Ayuda a reducir la presión arterial, mejorar el estado de ánimo y evitar la depresión, mejorar la piel y prevenir el envejecimiento, mejorar la memoria y reducir el riesgo de infarto, entre otros beneficios.