Domingo, 20 Setiembre, 2020


Investigadores señalan que uso de cubrebocas podría generar inmunidad contra COVID

El uso del cubrebocas podría darte inmunidad Proporcionado por Milenio El uso del cubrebocas podría darte inmunidad
Orlondo Matamoros | Setiembre 16, 2020, 03:37

El uso de cubrebocas podría ser un factor para generar inmunidad contra el Covid-19, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de California, en la que se detallan las formas en que el cuerpo se protege de este coronavirus.

De acuerdo con el artículo, firmado por los Doctores en Medicina Mónica Gandhi y George W. Rutherford, de la Universidad de California, en San Francisco, el uso universal de barbijo "podría ayudar a reducir la severidad de la enfermedad y garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas".

De comprobarse la hipótesis, señalan, significaría que el uso de las mascarillas podría convertirse en una forma de "variolación", una práctica que se utilizó por ejemplo antes de que se descubriera la vacuna contra la viruela, que consistía en exponer, a aquellos que no tenían la enfermedad, a material obtenido de las costras de la viruela, para que desarrollaran una forma "suave" del virus. Por lo tanto, el uso de cubrebocas podría reducir la dosis infecciosa a la que está expuesta el usuario, y, posteriormente, el impacto de la enfermedad, pues las máscaras filtran algunas gotas que contienen el Covid.

En ese sentido, mencionan que en sociedades en donde el uso de las mascarillas es casi universal la proporción de casos asintomáticos es de 80%, mientras que en sociedades en donde el uso de las mascarillas no es generalizado, la proporción de casos asintomáticos es del 40%.

Hacen referencia a dos situaciones en las que los cubrebocas tuvieron un papel importante en la producción de un alto número de casos asintomáticos.

El primer escenario alude a lo ocurrido en un barco argentino y el segundo a los hechos desarrollados en una planta procesadora de carnes, en las que debido al uso de los cubrebocas, que se repartidas a etapa muy temprana del brote, la proporción de asintomáticos fue de 81 por ciento y 95 por ciento respectivamente.

Vale la pena repetir que se trata de una hipótesis porque, como explican los investigadores, solo se podría comprobar del todo si se estudian proporciones grandes de casos positivos de coronavirus en sociedades que usen y no usen el tapabocas.