Domingo, 20 Setiembre, 2020


El Banco Central definió nuevas restricciones al mercado cambiario — Dólar

El Banco Central en situación de estrés hay economistas que calculan una crisis en tres meses si no hay medidas El Banco Central en situación de estrés hay economistas que calculan una crisis en tres meses si no hay medidas
Frascuelo Febo | Setiembre 16, 2020, 03:23

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $45,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el mercado mayorista de cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

El Banco Central anuncia en estos momentos nuevas medidas para restringir el acceso al dólar a tipo de cambio oficial. "Si tiene un crédito de U$S 1.000 con la tarjeta, por ejemplo, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios".

El dólar ahorro y los gastos en divisa con tarjeta pagarán 35 por ciento a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Es decir que al valor del dólar minorista habrá que sumar un 30% del impuesto PAIS y el 35% de Ganancias y BBPP.

"El BCRA estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual".

De esta manera, una persona realiza con tarjeta de crédito una compra por 100 dólares, el cupo para compra de dólar billete se reduce a 100 dólares.

Desde ahora, los consumos en dólares con tarjeta de crédito pasarán a computarse dentro del límite de 200 dólares por mes que se permite adquirir a las personas.

"Como saben el BCRA está teniendo que vender divisas en el mercado de cambios".

Entre los anuncios, la autoridad monetaria decidió, además, eliminar el parking para la compra de bonos en dólares pero ampliarlo a 15 días para la compra de títulos en pesos.

Además, en vistas de impedir posibles elusiones a lo dispuesto, el BCRA limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior. Nuestro mercado presenta 13 meses consecutivos de cancelación neta y vencimientos de 3.300 millones de dólares en los próximos 6 meses. Por el 60% restante, deberán presentar un plan de refinanciación. "La baja de tasas llevó a que empresas tomen pesos para cancelar deuda en dólares, pero muchas ya optaron por reestructurar la deuda", contó Pesce.

En lo que respecta la prefinanciación de exportaciones, Pesce sostuvo que las medidas buscarán priorizar a las pymes exportadoras a partir de una reducción en la participación de las grandes empresas en las líneas de financiamiento. "La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras", dijo el BCRA en un comunicado.