Domingo, 20 Setiembre, 2020


Deportarán de EE.UU. a migrantes que tenían permiso humanitario

Gobierno de Donald Trump podrá eliminar el TPS e iniciar procesos de deportación Corte de EEUU ratifica decisión del Gobierno de Trump de ponerle fin al TPS
Orlondo Matamoros | Setiembre 16, 2020, 04:16

La Administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podrá deportar a miles de inmigrantes que anteriormente tenían protección temporal por razones humanitarias, luego de que este lunes así lo decidiera un tribunal estadounidense.

"El panel anuló una orden judicial preliminar que prohibía la implementación de decisiones de rescisión del TPS de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador", señalaron los tres jueces del tribunal con sede en Pasadena, en California (EE.UU.).

Los afiliados al TPS de los seis países actualmente tienen autorización de trabajo hasta el 4 de enero de 2021. Es una extensión del periodo de cierre paulatino durante el cual los permisos de trabajo de los ciudadanos salvadoreños con TPS serán válidos mientras se preparan para regresar a su país de origen.

La decisión le da al Departamento de Seguridad Nacional "discreción total e irreversible" acerca de la aplicación del TPS.

Los inmigrantes de El Salvador constituyen el grupo más grande de beneficiarios de TPS, con un estimado de 263,000 salvadoreños cubiertos por el programa, pero un acuerdo bilateral permitirá a los salvadoreños permanecer un año más en los Estados Unidos si los tribunales finalmente confirman la terminación de Trump del programa.

"Si la decisión se mantiene, estos residentes legales, que desde hace mucho tiempo fueron bienvenidos a EE.UU. porque sus países estaban sumidos en la violencia o los desastres naturales, podrían ser deportados, dividiendo a cientos de miles de familias estadounidenses", denunció la ACLU en un comunicado. "La Constitución no permite que la política sea impulsada por el racismo". Ese país centroamericano obtuvo el TPS por primera vez en 2001 después de que gran parte de la población tuvo que desplazarse debido a terremotos.

También se espera que el fallo afecte la situación de las personas de Honduras y Nepal, que presentaron una demanda por separado que se suspendió el año pasado a la espera del resultado del caso más amplio.

Los salvadoreños representan el 60%, con 251.526 beneficiarios.

Según datos del Foro Nacional de Inmigración (NIF, en inglés), se benefician 195,000 salvadoreños, 57,000 hondureños, 46,000 haitianos, 5,800 sirios, 2,550 nicaragüenses, y 1,250 yemeníes, entre otros.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien ha colaborado estrechamente con Trump en materia migratoria, dijo tras el fallo que hay tiempo para buscar una solución permanente "o al menos otra solución temporal".