Domingo, 20 Setiembre, 2020


Bill Gates adelantó cuál será la primera vacuna y cuándo estará

Orlondo Matamoros | Setiembre 16, 2020, 10:50

"Es probable que ninguna de las vacunas busque aprobación en los Estados Unidos antes de fines de octubre" dijo Bill Gates, fundador de Microsoft y emblema de la lucha contra el coronavirus respecto a la posibilidad de que se encuentre una cura y arriesgó que sólo uno de los ensayos que están en fase final podría conducir a una verdadera inmunidad.

"La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre sería la de Pfizer", señaló el creador de Microsoft.

"Creo que en diciembre o enero, es probable que al menos dos o tres vacunas busquen la aprobación, si realmente son efectivas".

La vacuna a la que le tenía puesta la fe Argentina, la de AstraZeneca, conocida como la vacuna de Oxford, que se fabricaría en nuestro país una vez que fuera aprobada, según confirmaron sus propios directivos, estaría lista recién para fin de este año o principios del próximo, tras le breve freno que se impuso a las investigaciones por algunas reacciones adversas a un paciente inoculado, mientras se desarrollaba la Fase 3 de la investigación. "La única vacuna que, si todo sale a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería Pfizer", pronosticó en una entrevista por teleconferencia con la cadena televisiva CNBC.

El estado brasileño de San Pablo construirá a partir del 1 de noviembre una fábrica pública con 20 millones de dólares donados por grandes empresas nacionales y multinacionales para producir la vacuna contra el coronavirus del laboratorio privado chino Sinovac Biotech, que realiza una de las pruebas de inmunizaciones más avanzadas, anunció el gobernador Joao Doria.

En pasadas declaraciones el multimillonario estimó que el fin de la pandemia llegará cuando Estados Unidos la superé, aunque en otros territorios el tiempo se prolongaría hasta el 2022.

"La buena noticia es que las principales compañías de vacunas dijeron que no solicitarán ni siquiera la licencia de uso de emergencia hasta que tengan una prueba de eficacia". "También tenemos que seguir todos los pasos de seguridad para que las personas sientan que quieren participar en la aplicación de esta vacuna". "Ha sido una situación mal gestionada en cada paso del camino".

En otra entrevista concedida al sitio STATNews, Gates también cuestionó el tratamiento que dio la Casa Blanca a la pandemia.

Según sus estimaciones, "para el mundo rico, deberíamos ser capaces de acabar con esto (el COVID-19) para finales de 2021, y para el mundo en general para finales de 2022", acotó. "Con tantas compañías trabajando en ello, podemos permitirnos bastantes fracasos y aun así tener algo de bajo costo y larga duración", cerró.