Domingo, 20 Setiembre, 2020


Banco Central: establecen retenciones para comprar dólar ahorro

Dólar el nuevo blog del Banco Central debutó con un crítica a la libre flotación Dólar el nuevo blog del Banco Central debutó con un crítica a la libre flotación
Frascuelo Febo | Setiembre 16, 2020, 08:36

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.

Entre las nuevas regulaciones, con el objetivo de promover una asignación más eficiente de las divisas y en pos de la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la AFIP establecerá una retención de impuesto a las ganancias del orden de 35% para dólar ahorro y pagos con tarjetas al exterior. "Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera", explicó el Central.

A partir del primero de septiembre los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual.

Además, las empresas podrán acceder sólo al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras.

Según pudo confirmar Infocielo, la compra de los doscientos dólares mensuales será además supervisada por la Administración Federal de Impuestos Públicos.

Sostuvo que el organismo decidió "tomar una serie de medidas para mejorar las circunstancias que se están presentando en el mercado cambiario y de títulos".

"Los pagos en tarjeta de crédito en el exterior, viajes o compras remotas van a ser a cuenta de dólar ahorro". Es decir, el dólar ahorro y tarjeta aumenta un 35% en la práctica. "Cómo se estimula el mercado de capitales forzando la reestructuración de la deuda privada", se preguntó el economista.

El ex representante del BCRA dijo con respecto a las restricciones y la brecha con el dólar blue que "hay que ver porque cuando hay prohibiciones de operar como operaciones que no se van a poder hacer los no residentes que no van a poder operar con títulos en determinadas operaciones con lo cual puede haber un efecto de desarmar el mercado", indicó.

"El Banco Central está teniendo que vender divisas por razones concurrentes". Sólo en julio ascendió a 1225 millones de dólares, como consecuencia de las cancelaciones netas de deuda financiera y la formación de activos externos. Por un lado, tenemos una fuerte demanda de dólar ahorro y, por otro lado, tenemos vencimientos de deuda privada.

"El BCRA se propone reducirla participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones".

"La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras", subrayó el Banco Central en un comunicado.