Domingo, 20 Setiembre, 2020


Aranceles de EU contra China violan reglas del comercio mundial: OMC

En imagen de archivo portacontenedores descargan mercancía en el Puerto de Oakland California En imagen de archivo portacontenedores descargan mercancía en el Puerto de Oakland California
Orlondo Matamoros | Setiembre 16, 2020, 11:08

En decisión anunciada hoy, la OMC determinó que los aranceles impuestos por Estados Unidos a China en 2018 y 2019, uno de los principales frentes en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, son excesivos y violan las leyes internacionales.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. ha respondido que los impuestos a las importaciones chinas durante la administración Trump estaban justificados bajo la Ley estadounidense porque China ha incurrido en prácticas comerciales "desleales".

En junio de ese año el el gobierno estadounidense impuso aranceles del 25 % a exportaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, y en septiembre dictó otros del 10 % (aumentados al 25 % en mayo de 2019) a más exportaciones procedentes de China, por valor de 200.000 millones de dólares.

El presidente estadounidense acusó a Pekín de prácticas comerciales deshonestas, de robo de propiedad intelectual, y de querer utilizar la tecnología para extender su control sobre algunas regiones del mundo o para reforzar la represión en China, en especial contra los musulmanes uigures.

A pesar de aquel acuerdo, la disputa comercial está lejos de haberse cerrado. Un panel de tres expertos en comercio declaró que los Estados Unidos violó las reglas internacionales cuando impuso aranceles a los productos chinos en 2018, comunicó el organismo.

En su decisión publicada este martes, el órgano de solución de diferencias de la OMS concluyó que los aranceles "son incompatibles" con varios artículos del GATT, organización que antecedió a la OMC, y "recomienda que Estados Unidos adapte estas medidas a sus obligaciones". La oficina del representante comercial estadounidense (USTR), Robert Lighthizer, dijo que la condena del organismo "confirma lo que el gobierno de Trump ha estado diciendo desde hace cuatro años: la OMC es totalmente inadecuada para detener las nefastas prácticas tecnológicas de China".

El informe de 72 páginas subraya especialmente que "Estados Unidos no ha suministrado pruebas o explicaciones suficientes para sustentar su afirmación de que las medidas eran necesarias para proteger las 'normas del bien y del mal' que invocaban y que se consideraron una cuestión de moralidad pública en Estados Unidos".

El grupo de expertos indica igualmente que no se pronunció sobre las medidas adoptadas por Pekín en respuesta a los aranceles estadounidenses ya que "los poderes públicos de Estados Unidos no iniciaron acciones" al respecto en la OMC.

Entretanto, China y varios otros países, entre ellos los de la Unión Europea, crearon una corte de apelación temporal para solucionar sus litigios comerciales, pero Estados Unidos rechaza participar en ella, al estimar que hay que volver a poner en funcionamiento el órgano de apelación.