Jueves, 16 Setiembre, 2021


Tomás Zerón estaría en Israel: AMLO

Tomás Zerón estaría en Israel: AMLO Tomás Zerón estaría en Israel: AMLO
Orlondo Matamoros | Setiembre 15, 2020, 08:22

El extitular federal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, implicado por tortura y desaparición de personas, fue ubicado en Israel, país al que México ya avisó, que tiene orden de aprehensión, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal aseveró que el Gobierno de Israel no le daría protección a Zerón.

"Es decir, se les va a llamar a cuentas, algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos, es el caso de Tomás 'Z'".

Por ello, consideró que no se le puede catalogar como perseguido político y el gobierno de Israel "no podría, lo digo respetuosamente, dar protección a una persona con estas características, no sería justo".

A finales del pasado junio, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, anunció que se tenía información de que Zerón se encontraba en Canadá y a inicios de este mes se informó que ya había sido notificado de la orden de aprehensión en su contra.

Zerón es conocido como uno de los artífices de la llamada "verdad histórica", versión oficial del caso presentada en enero de 2015 por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que fue rechazada por los familiares.

Pese al amparo que el exfuncionario tramitó para evitar ser detenido, López Obrador sostuvo que el gobierno en turno no permitirá la impunidad "trátese de quien se trate, y se vaya a donde se vaya a buscar refugio, no vamos nosotros a ceder en estos asuntos" puntualizó el presidente.

Adelantó que el 26 de septiembre, cuando se cumpla un año más de la desaparición de los jóvenes estudiantes, se dará un nuevo informe con avances en las nuevas investigaciones.

Los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, estado de Guerrero, desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala durante una protesta contra las autoridades locales.

Refirió que la semana pasada tuvieron una reunión con los padres de los estudiantes en la que dieron a conocer los avances de la investigación y dijo que próximamente presentarán un informe detallado.