Jueves, 01 Octubre, 2020


ONU manifiesta preocupación por la violencia en las protestas de Colombia

Arrestos en Minsk Arrestos en Minsk
Orlondo Matamoros | Setiembre 15, 2020, 23:51

Esta tendencia parece ser clara en países como Brasil, México y El Salvador, que Bachelet mencionó en la presentación de su informe sobre la situación global de los derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos que reanudó hoy sus sesiones en Ginebra.

Consultado por DIARIO DE CUBA, el activista venezolano Rafael Uzcátegui sostuvo que junto a esta actualización que dará a conocer Bachelet, "en materia de derechos humanos el acontecimiento más importante por venir será el Informe de la Misión de Verificación de Hechos sobre Venezuela, que establece responsabilidades individuales en violaciones derechos humanos en el país".

"Pido a los gobiernos que se abstengan de desacreditar a los defensores de los derechos humanos y periodistas porque esto los pone en más riesgo de sufrir ataques y también aliento a que se investigue y procese a los autores", añadió.

En Honduras, continúan ataques y las muertes violentas de personas de la comunidad LGBTI, al registrarse siete asesinatos de mujeres trans; tres de ellos solo en el mes de julio.

Por otro lado, Bachelet comunicó que su Oficina continuará monitoreando la situación en Venezuela al renovar la Carta de Entendimiento por un año. "En relación con las recientes protestas en Bogotá y Soacha, donde el uso excesivo de la fuerza podrían haber causado la muerte de hasta 13 personas, dejado más de 300 heridos, incluidos 77 con heridas de bala, mi Oficina está verificando los casos".

Además, denunció que se han registrado treinta casos de amenazas e intimidaciones en contra de activistas, periodistas, dirigentes sociales y representantes de la Iglesia.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU, presentó una actualización sobre la cooperación técnica entre su oficina y el régimen de Nicolás Maduro.

"Hago un llamamiento al gobierno para que continúe liberando a todos los que han sido detenidos arbitrariamente".

Destacó que se ha logrado que los presos políticos puedan seguir hablando por teléfono con sus familiares a pesar de la suspensión de la visita presencial debido al tema de la pandemia del COVID-19 y, recalcó que la Fiscalía se comprometió a avanzar en la investigación de 58 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por organismos de seguridad, así como, acerca de los 35 decesos documentados por la oficina de DD HH de la ONU durante manifestaciones contra la administración de Maduro.