Jueves, 16 Setiembre, 2021


México tiene unos días para definir el convenio de la vacuna

México tiene unos días para definir el convenio de la vacuna México tiene unos días para definir el convenio de la vacuna
Orlondo Matamoros | Setiembre 15, 2020, 09:37

"Uno de los principales requisitos que debe tener el país es asegurar un cierto porcentaje de la población".

Insistió en que una de las ventajas de la iniciativa Covax es que no te comprometes con la compra de una vacuna en específico, pues la plataforma integra todos los desarrollos de las diferentes vacunas, incluidas las seis o siete que están en fase tres de los ensayos clínicos; aunque aclaró que esto no descarta, y la misma OMS lo permite, que los países, como México, aseguren este primer acceso a través de Covax, pero no le limita a que pueda llevar a cabo compras directas con otros desarrolladores o farmacéuticas.

La Secretaría de Salud de México dio a conocer su disposición ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar a unos 25.000.000 de personas contra la Covid-19, independientemente si la vacuna requiere una o dos dosis, mediante la plataforma Covax. Este es el caso del grupo que hizo Fundación Carlos Slim, Gobierno de Malta Argentina, AstraZeneca y Universidad Oxford.

"La idea es tener tantas puertas abiertas como sea posible, incluidas Covaxpara que México pueda, en su momento, contar con todas las cantidades de vacunas especificadas y necesarias para proteger a la población", reveló Alomia.

Por otro lado, aseguró que la primera carta de intención aún no requería el uso de recursos, pero para el próximo período, 18 de agosto, México debería tomar una decisión de inversión, así como el tipo de compromiso que tienen con ellos, porque todo puede cambiar los costos.

Cabe señalar que dentro de los términos para el acuerdo, antes del 18 de septiembre, se tomará la decisión de la exclusividad con Covax, es decir, se sabrá si más adelante puede ser modificado o si México podrá comprar también a otros proveedores, pues tiene un impacto en el precio de la vacuna. Alomía Zegarra apuntó que los grupos de riesgo de personas vulnerables y los trabajadores de la Salud serían los primeros en recibir la vacuna.

Sin embargo, afirmó que se convertiría en un vacuna universal y gratuita, para que "todos los que lo necesiten lo reciban sin pagarles un peso".