Jueves, 16 Setiembre, 2021


Irán "planea asesinar a la embajadora de EEUU en Sudáfrica" — Informe

Irán Irán "planea asesinar a la embajadora de EEUU en Sudáfrica" — Informe
Orlondo Matamoros | Setiembre 15, 2020, 17:30

Donald Trump amenazara a Teherán por los informes de que planeaba vengar el asesinato del general de alto rango Qassem Soleimani.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aseverado que su Gobierno responderá con un ataque "1.000 veces mayor en magnitud" en el caso de que Irán ataque a su país "de cualquier forma".

Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica afirmó que toma nota de las informaciones que apuntan a un supuesto complot iraní y aseguró que el asunto está "recibiendo la atención necesaria" para garantizar su seguridad.

"Según informaciones de prensa, Irán podría estar planeando un asesinato, u otro ataque, contra Estados Unidos como represalia por el asesinato del líder terrorista (Qasem) Soleimaní", escribió Trump.

"Cualquier ataque de Irán, de cualquier forma, contra Estados Unidos, tendrá como respuesta un ataque contra Irán que será mil veces mayor en magnitud", ha agregado, al tiempo que ha defendido que la muerte de Soleimani se produjo porque "planificaba un ataque para matar a militares estadounidenses" y "por haber infligido muerte y sufrimiento durante tantos años".

Rabiei expresó su pesar de que "el presidente de un país que tiene pretensiones de gestión y orden mundial haga comentarios apresurados, con agenda y dudosos sobre una base tan débil". Se han deteriorado mucho desde que Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear internacional con Irán en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones paralizantes.

La amenaza contra la embajadora Lana Marks, una aliada cercana de Trump, se hizo más precisa en las últimas semanas, según las fuentes de Politico.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se negó a comentar directamente sobre el punto, pero dijo que se tomaba "con seriedad" las informaciones. Han asesinado a personas en Europa y en otras partes del mundo.

"Le dejamos muy claro a la República Islámica de Irán que esta clase de actividad -atacar a cualquier estadounidense en cualquier momento y en cualquier lugar, así sea un diplomático, un embajador o uno de los miembros de nuestro servicio- es completamente inaceptable", siguió.

En enero pasado, Irán atacó con misiles una base norteamericana en Irak en venganza por la muerte de Soleimani, quien se desempeñaba como jefe de la Fuerza Quds, el brazo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria para sus operaciones en el exterior.

En junio del año pasado, un dron estadounidense RQ-4 fue derribado por Irán luego de que supuestamente violara espacio aéreo iraní, un señalamiento negado por Washington.