Jueves, 01 Octubre, 2020


Inédito: encuentran restos intactos de un oso de las cavernas

Inédito: encuentran restos intactos de un oso de las cavernas Hallan cuerpo intacto de "oso de las cavernas" que se extinguió hace 15 mil años
Orlondo Matamoros | Setiembre 15, 2020, 22:36

El asombroso hallazgo fue realizado por pastores de renos en las islas Lyakhovsky. Está completamente conservado, todos los órganos internos están en su lugar, incluso tiene la nariz. Los científicos encargados de llevar adelante los análisis pertinentes han encontrado una razón más que importante para hacer mayor énfasis en la investigación. "Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso la nariz", detalló la científica y agregó que anteriormente solo se encontraron cráneos y huesos. Según sugerencias preliminares, el oso recuperado puedo vivir en el interglacial Karginsky (este fue el período entre 22.000 y 39.500 años).

Según el equipo, el oso de las cavernas (Ursus spelaeus) es una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos 15.000 años.

Este hallazgo es de importancia mundial, dice Lena Grigorieva, jefa del laboratorio de Paleontología molecular: "Hoy en día, este es el primer y único hallazgo de este tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos".

Entre los expertos sobre especies extintas participaron miembros del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk, quienes buscarán la forma de encontrar el ADN del oso.

El descubrimiento ocurrió en la isla de Gran Liajovski, en la República de Sajá (Rusia), y fue comunicado este sábado por la Universidad Federal del Noreste M.K. Ammosov, según RT.

¿Clonarán el ejemplar del oso de las cavernas encontrado? "La investigación está planificada a una escala tan grande como en el estudio del famoso mamut de la isla Pequeña Liajovski", anunciaron los especialistas, por lo que cabe señalar que los análisis que se realizarán serán bajo métodos modernos como la genética molecular, celular y microbiológica. El animal había quedado conservado en hielo, y estaba tan bien conservado como si acabara de morir, y los científicos evalúan la posibilidad de una clonación.

En los últimos años se han visto importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad de Hielo, varios cachorros de león cavernario, todo a medida que se producen derretimientos en Siberia. El oso de las cavernas es el último de la cadena hasta el momento. ¿Habrá nuevas sorpresas en el futuro?