Jueves, 16 Setiembre, 2021


El presidente tiene preparado borrador para solicitar consulta contra expresidentes

El presidente tiene preparado borrador para solicitar consulta contra expresidentes El presidente tiene preparado borrador para solicitar consulta contra expresidentes
Orlondo Matamoros | Setiembre 15, 2020, 15:28

"Como en este caso, si se enjuicia o no a los ex presidentes, es asunto de todos, no sólo asunto de los políticos", enfatizó López Obrador al subrayar que "tiene que quedar como un hábito el referéndum, plebiscito, consulta y revocación de mandato; son procesos que tiene que ver con la democracia", subrayó el presidente de México.

Durante la conferencia matutina, expuso que ya tiene un escrito para solicitar la consulta y el martes tomará la decisión para hacerlo, ya que en conformidad con la ley, es el día que se vence el plazo para que se presenten las solicitudes de consulta popular para juzgar a los ex presidentes.

Estudiantes sobrevivientes de Ayotzinapa, encabezados por Omar García y Ariadna Sánchez, así como el cineasta Epigmenio Ibarra y dirigentes de organizaciones sociales, se encargarán de reunir las firmas recolectadas por legisladores, activistas y colectivos en todo el país, con la meta de sumar un millón 800 mil y formalizar a más tardar mañana su solicitud de consulta ante la Cámara de Diputados.

Ante la baja probabilidad de que la consulta organizada por ciudadanos congregue las firmas necesarias para enjuiciar a expresidentes, los integrantes de Morena en el Senado esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe una petición para realizar una consulta popular al respecto.

Recordó que la Corte también puede modificar la pregunta para que proceda la constitucionalidad de la misma y en este sentido, lamentó que los ciudadanos no tenemos una cultura legal para exigir nuestros derechos en torno a las consultas populares.

"Tengo información de que ciudadanos hacen campaña para obtener las firmas".

Tenemos que flexibilizar que no sean tantos ciudadanos. "Hablé con él en muy buenos términos para decirle que estamos en la mejor disposición de que se revisen contratos", dijo el lunes, pero no dio más detalles sobre la identidad del ejecutivo ni cuáles serían los acuerdos que serían examinados.