Jueves, 16 Setiembre, 2021


DGT: nueva campaña de control contra las distracciones al volante

El arma secreta de la DGT redobla su vigilancia desde este lunes DGT: nueva campaña de control contra las distracciones al volante
Alejandro Castrejon | Setiembre 15, 2020, 14:39

La DGT pone en marcha una nueva campaña de control hasta el próximo domingo con la que va a controlar las distracciones al volante, causantes en su conjunto del 28% de las víctimas mortales en carretera durante 2019 en España.

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Un conductor usa el móvil al volante.

-Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol y otras drogas, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

-En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.

-Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es unatemperatura aconsejable.

Al mismo tiempo, destaca que el uso del teléfono móvil es una fuente importante de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado. Se recomienda activar el "modo coche " en aquellos dispositivos que lo incluyan.

Durante toda la semana, los agentes prestarán especial atención a otros factores como la velocidad, el tabaco, la utilización de navegadores, el sueño, la fatiga, el estrés o la edad avanzada, que son el resto de factores que más distracciones provocan al volante.

A través de esta iniciativa, los responsables municipales buscan disuadir a los conductores de usar el teléfono móvil al volante, una de las principales causas que provocan que los conductores se distraigan y que multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de conducir bajo los efectos del alcohol. Se trata de infracciones que suponen una sanción económica de 200 euros y conlleva la pérdida de 3 puntos. Detrás de ambos hay numerosos accidentes, especialmente los que tienen que ver con alcances traseros, salidas de vio o invasiones indebidas de otro carril.

Respecto a fumar y conducir, la DGT precisa que encender un cigarrillo lleva una media de 4 segundos, algo que a una velocidad media de 100 kilómetros permite recorrer 113 metros. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.