Jueves, 16 Setiembre, 2021


Argentina frenó la importación de carne de cerdo de Alemania por un foco de peste porcina

Argentina frenó la importación de carne de cerdo de Alemania por un foco de peste porcina Argentina frenó la importación de carne de cerdo de Alemania por un foco de peste porcina
Orlondo Matamoros | Setiembre 15, 2020, 09:39

Una valla azul a lo largo de la frontera entre el este de Alemania y el oeste de Polonia se muestra en la foto después de que un caso de peste porcina africana (PPA) en un jabalí fuera confirmado en Guben, Alemania, el 10 de septiembre, 2020.

La prohibición de China de las importaciones de su tercer proveedor más importante se produce cuando el principal comprador de carne del mundo se enfrenta a una escasez de carne de cerdo sin precedentes tras su propia epidemia de la mortal enfermedad del cerdo.

La PPA se difundió por los continentes asiático y europeo durante los últimos años.

La enfermedad tiene una alta mortandad en la especie porcina y no existen vacunas. Puede propagarse por contacto directo entre animales enfermos y sanos, también mediante la alimentación con basura que contiene carne infectada y por garrapatas.

En Alemania fue detectada a partir de una muestra de un cadáver de jabalí en descomposición encontrado muerto en un bosque cercano a Polonia, país donde la enfermedad está presente. "Asimismo los alimentos contaminados son de especial importancia, dado que el virus de PPA tiene una alta supervivencia en productos frescos, algunas salazones y curados", explicaron. La mayor nación productora de cerdos en Europa corre el riesgo de interrumpir las exportaciones de este tipo de carne, lo que podría profundizar la recesión más aguda que sufre el país desde la Segunda Guerra Mundial. Según datos del ministerio de Agricultura, se importaron 1.113 toneladas desde el país europeo, el 3,3% del total comprado al exterior (principalmente chacinados y vísceras para la industria farmacéutica).

Se espera que la medida beneficie a otros grandes proveedores como Estados Unidos, España y Brasil. El año pasado, con 30.436 toneladas, acaparó el 89,5% del total de compras.