Miércoles, 23 Setiembre, 2020


Europa quiere 200 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson

Bruselas cierra con Astra Zeneca un acuerdo de compra de la futura vacuna Covid Una voluntaria se somete a una vacuna experimental de la Covid
Orlondo Matamoros | Agosto 15, 2020, 01:09

El ejecutivo europeo "continúa con discusiones intensas" con otros fabricantes de vacunas, precisó el comunicado.

En un primer momento, la compra de esta potencial vacuna ascendería hasta los 300 millones de dosis "con la opción de adquirir 100 millones más en nombre de los Estados miembros". Se trata del tercer acuerdo de este tipo que la Comisión concreta con empresas farmacéuticas tras el suscrito con Sanofi-GSK el pasado 31 de julio y con Johnson&Johnson este jueves.

Este medicamento se encuentra actualmente en la fase II/III de ensayos clínicos, tras unos resultados prometedores en la fase I/II. Según la CE, su elección se debe "a la tecnología utilizada, la velocidad de desarrollo a gran escala, el coste, el riesgo compartido, la responsabilidad y la capacidad de producción para abastecer a toda la UE".

Pese a que el proceso regulatorio para el desarrollo de una vacuna se ha "flexibilizado" para acelerar los tiempos de la autorización y la fabricación, la Comisión afirma que el marco regulatorio y sanitario sigue siendo "robusto".

La Comisión Europea firmó un acuerdo con la compañía farmacéutica AstraZeneca para comprar hasta 400 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por la empresa, comunicó el organismo.

La Comisión no reveló los términos del acuerdo ni dijo si las condiciones previas habían sido modificadas.

Asimismo, Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, añadió que se continuará trabajando "incansablemente" para incorporar más candidatos a una amplia cartera de vacunas de la UE.

Según esta estrategia, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales que afronten los productores de vacunas, a cambio del derecho a comprar un número específico de dosis. Es un pago inicial parcial para asegurar el suministro futuro, pero las compras se materializarían en una etapa posterior por cada estado de la UE. La Comisión dijo que también está en conversaciones con otros desarrolladores de vacunas.