Lunes, 28 Setiembre, 2020


Google anuncia sistema de alerta sísmica en teléfonos Android

Teléfonos Android se convierten en sismógrafos y así te alertarán El proyecto para que los celulares Android puedan detectar terremotos
Eloisa Felix | Agosto 14, 2020, 18:39

La lista incluye actualizaciones útiles para Android Auto, un nuevo modo Descanso para ayudarte a dormir mejor, un sistema de detección terremotos, servicios de emergencia mejorados y nuevas opciones de accesibilidad para personas con visión reducida.

Debido a que unos segundos pueden ser lo que necesitas para prepararte antes de que llegue el sismo, Google creó su Sistema de Alertas de Terremotos de Android (Android Earthquake Alerts System) para que tu teléfono celular pueda funcionar como un mini sismómetro sin importar en donde te encuentres, además, podrá unirse a otros dispositivos para crear la red más extensa de detección de terremotos.

Las alertas son generadas por el sistema ShakeAlert de California, que utiliza las señales de más de 700 sismógrafos instalados en diversas partes de la entidad que pueden percibir las ondas sísmicas.

El sistema funciona cuando el teléfono no está en uso, es decir, cuando lo tenemos sobre la mesa y conectado a la corriente eléctrica. En última instancia, este sistema enviará alertas automáticamente a las personas que puedan verse afectadas.

En el segundo paso, es donde Google mostrará resultados localizados en búsquedas de terremotos basados en los datos que detecta de los teléfonos Android. Por un lado la onda P inicial que es seguida por la onda S más destructiva.

Dado que posee una completa red de sismógrafos, en esta fase las alertas se enviarán a los móviles cuando detecten actividad peligrosa.

El programa de Google surgió de una sesión de trabajo de una semana hace cuatro años y medio para probar si los acelerómetros de los teléfonos podían detectar accidentes automovilísticos, terremotos y tornados, dijo el ingeniero principal de software Marc Stogaitis.

Pues Google ha comenzado a utilizar los móviles con sistema operativo como una herramienta alternativa para ayudar a detectar terremotos, a través de un sistema de sensores.

Miles de personas alrededor del mundo viven en zonas sísmicas con poca atención y este mecanismo resulta de gran utilidad tanto para informar, como para proteger a la población ante estos desastres naturales. En este sistema están trabajando sismólogos para hacerlo lo más confiable posible. Lógicamente hay muchas limitaciones aún, por lo que el tiempo de anticipación a un terremoto puede ser aún muy limitado, pero sin duda puede salvar muchas vidas en el futuro.