Miércoles, 23 Setiembre, 2020


Colombia muestra dudas frente a vacuna rusa contra Covid-19

Cortesía Cortesía
Orlondo Matamoros | Agosto 14, 2020, 21:26

Ruiz advirtió que cuando una vacuna produce resultados positivos en animales, hay una gran distancia entre esa capacidad y lo que finalmente se ve en los humanos.

"La magnitud del brote ha hecho que la gente y la industria farmacéutica esté dispuesta a trabajar de manera colaborativa para lograr la vacuna, hay 40 países y donantes que se han comprometido a través de diferentes mecanismos a ayudar en el desarrollo".

"Mientras no exista y no se revele por parte de los productores de la vacuna, no va a ser posible realizar una evaluación que permita por parte de los entes competentes, como es el Invima, el FDA en EE.UU. y MDA en Europa, poder hacer las respectivas evaluaciones", afirmó el ministro.

Explicó también que la definición de la política pública incluye la valoración jurídica, la revisión del proceso logístico y demás requeridos para garantizar la oportunidad, disponibilidad e inocuidad de los biológicos u otras tecnologías a adquirir y la construcción de una estrategia de información y orientación para mantener al ciudadano informado sobre el acceso al biológico.

Es de mencionar que dentro de los citados estuvieron los ministros de Salud, Hacienda, Relaciones Exteriores y Ciencia, quienes explicaron a los representantes sobre la posibilidad de acceso, adquisición y aplicación de la vacuna contra el virus en Colombia cuando esta salga al mercado.

México es uno de los países que mantiene su interés por acceder a la primera fase de la distribución de la vacuna.

Frente a los costos, el Ministerio resaltó que la vacuna se aplicaría a cerca de 30 millones de personas a un costo de 5 dólares la unidad.

Al llegar la vacuna contra el Covid, se priorizará su administración a la población de alto riesgo, personal de salud, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

"Se busca una inmunización del 60% de la población para lograr que aquellos que no se vacunen, tengan una protección dada por el alto número de sí vacunados", dijo Ruiz. Además de un total estimado -teniendo en cuenta que actualmente es incierto y se calcula sobre un promediado- de 1.414.744.446.212 pesos del biológico.