Sábado, 19 Setiembre, 2020


Descubren una galaxia muy lejana sorprendentemente parecida a la Vía Láctea

Ciencia.-El telescopio ALMA ve el parecido más lejano con la Vía Láctea Hallan la “hermana” más distante de la Vía Láctea, y contradice las teorías
Eloisa Felix | Agosto 13, 2020, 17:22

La galaxia está tan lejos que su luz ha tardado más de 12.000 millones de años en llegar a nosotros: la vemos como era cuando el Universo tenía sólo 1.400 millones de años.

Otra gran sorpresa fue descubrir que si bien SPT0418-47 no parece tener brazos espirales, posee al menos dos características típicas de nuestra Vía Láctea: un disco giratorio y un gran grupo de estrellas apiñadas alrededor. En aquel momento, las galaxias aún estaban formándose.

Otra gran sorpresa de importancia para los científicos: "no hay ninguna traza de turbulencia o inestabilidad en el seno de la galaxia que inclusive parece sorprendentemente calma (.) lo que puede inferir que el Universo joven fue tal vez menos caótico de lo que se pensaba, inclusive poco después del Big Bang".

Los modelos teóricos también apuntaban que una galaxia tan distante en el espacio y el tiempo tendría que ser bien distinta a la Vía Lactea, pero es realmente "bastante similar a las galaxias más próximas", asegura el coautor del estudio, Filippo Fraternali, del Instituto Astonómico Kapteyn, de la Universidad de Groningen.

Debido a que estas galaxias están tan lejos, las observaciones son casi imposibles incluso con los telescopios más poderosos, que apenas las divisan. Al estudiarla, volvemos a la época en la que estas galaxias bebé apenas comenzaban a desarrollarse.

El equipo superó este obstáculo usando una galaxia cercana como una poderosa lupa -un efecto conocido como lente gravitacional- permitiendo a ALMA ver en el pasado distante con un detalle sin precedentes.

La galaxia distante con lente gravitacional aparece como un anillo de luz casi perfecto alrededor de la galaxia cercana, gracias a su alineación casi exacta.

Este efecto, llamado lente gravitacional, consiste en aprovechar la fuerza gravitacional de una galaxia intermedia para distorsionar la luz de la que se desea estudiar ampliando su imagen.

El equipo de investigación reconstruyó la verdadera forma de la galaxia distante y el movimiento de su gas a partir de los datos de ALMA usando una nueva técnica de modelación por computadora.

"Lo que encontramos fue bastante desconcertante: a pesar de formar estrellas a un ritmo alto, y por lo tanto ser un lugar con procesos altamente energéticos, SPT0418-47 es el disco de galaxia mejor ordenado que jamás se haya observado en el universo temprano", declaró la coautora Simona Vegetti, del Instituto Max Planck de Astrofísica.

Se trata de la primera vez que se ha podido analizar una protuberancia en un estadio tan primitivo, señala por su parte en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO), ya que el descubrimiento se hizo desde instalaciones de las que es socio este centro en el desierto de Atacama (Chile).

"Este resultado es bastante inesperado y tiene importantes implicaciones sobre cómo creemos que evolucionan las galaxias", agrega Vegetti.

Los investigadores advierten, no obstante, de que prevén que SPT0418-47 evolucione hasta convertirse en una galaxia muy diferente a la Vía Láctea, dentro de la categoría elíptica.

"Cuando vi la imagen por primera vez no podía creerlo, se estaba abriendo un cofre del tesoro", graficó la investigadora italiana Francesca Rizzo, quien lideró el proyecto para el Instituto Max Planck alemán.