Lunes, 28 Setiembre, 2020


UE: Venezuela no cuenta con las condiciones para un proceso electoral transparente

27/07/2020 El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell durante la sexta jornada de la XXXIII Edición de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial Madrid, a 27 de julio de 2020. Borre Unión Europa llama a bolivianos a dejar de lado sus diferencias y comprometerse con una solución
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2020, 14:41

Según el bloque europeo, el país suramericano "no reúne las condiciones" para un proceso electoral "transparente, inclusivo, libre y equitativo".

Advirtió que estas condiciones se referían a cuestiones básicas del proceso "como el Consejo Electoral Nacional, la participación en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional".

A la vez que informó que la Unión Europea recibió una invitación de Maduro para desplegar una misión de "acompañamiento electoral".

Durante las pasadas semanas he mantenido numerosos contactos con diferentes actores políticos venezolanos, tanto del régimen como de la oposición. Trasladé para ello al gobierno de Nicolás Maduro las condiciones mínimas definidas por la oposición para un proceso electoral creíble.

"Tomo nota del anuncio de 2 de agosto de una amplia representación de partidos políticos venezolanos, incluyendo todos los representados en la Asamblea Nacional, de su intención de no participar en las elecciones legislativas", indicó Borrell.

"Un concepto que, como señalé a los interlocutores del gobierno, es ajeno a la práctica de la Unión".

Borrell afirmó, a través de un comunicado oficial, que Venezuela "no reúne las condiciones" para un proceso electoral "transparente, inclusivo, libre y equitativo".

Josep Borrell precisa que ha "sugerido la posibilidad de prolongar los plazos electorales para responder a la demanda de la oposición". "Es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente para que la UE pueda enviar una misión", dijo.

Destacó que ante esta situación la Unión Europea no está dispuesta a enviar una misión de observación electoral a Venezuela.

Borrell agregó que ya ha comunicado sus conclusiones a la oposición venezolana y a los Estados miembros de la UE, y que volverá a poner el tema sobre la mesa con los socios comunitarios en más detalle en la reunión informal de Exteriores que tendrá lugar a finales de este mes en Berlín.

El político español detalló que, para mandar este tipo de misión, la UE necesitaría una "respuesta precisa y en general positiva a los requisitos mínimos que ha pedido la oposición" respecto a la celebración de las votaciones. Mientras que a los integrantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela los convocará para un encuentro "en un futuro próximo".