Lunes, 28 Setiembre, 2020


Rusia lanza vacuna y desata escepticismo

Putin anunció que Rusia desarrolló la Putin anunció que Rusia desarrolló la"primera vacuna contra el COVID-19
Orlondo Matamoros | Agosto 12, 2020, 13:52

El presidente ruso Vladimir Putin declaró que había probado la vacuna de ese país contra el nuevo coronavirus en una de sus hijas, con efectos de poca trascendencia, en medio del escepticismo internacional frente a la efectividad del producto.

Putin afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna.

El organismo citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por Astra Zeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Vladimir Putin dice que Rusia ha desarrollado la primera vacuna contra la COVID-19, que saldrá al mercado el 1 de enero, habiendo superado todas las pruebas necesarias.

El jefe del Kremlin contó en una reunión con sus ministros que una de sus hijas ya se vacunó con el preparado ruso. Áunque no detalló si se trata de María o Katerina, dijo que tuvo 38 grados de temperatura el día de la primera inyección, que bajaron a 37 grados al día siguiente. Ahora "se siente bien y los anticuerpos son altos".

"Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio", señaló el mandatario.

A principios de este mes, Rusia informó que realizaría vacunación masiva a sus ciudadanos a partir de octubre próximo, ante esta declaración la OMS hizo un llamado a respetar las directrices para desarrollar el antivurs.

"No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa", dijo una portavoz del ministerio al grupo de prensa regional alemán RND, recordando que en la Unión Europea, la "primera de las prioridades es la seguridad de los pacientes".

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con "Vacuna COVID-19" en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020.

Esta vacuna aún no ha cumplido con la fase 3 de pruebas que se prevé comience el miércoles 12 de agosto.

El desarrollo de vacunas requiere de años de investigación y ensayos clínicos, pero en el caso del COVID-19, la comunidad científica ha tomado como base investigaciones avanzadas de trabajos contra otros virus, especialmente contra los del SARS y MERS, escribe Ignacio LópezGoñi, catedrático de microbiología, en el análisis "Antivirales y vacunas: la ayuda para frenar al coronavirus está en camino". La mitad recibieron una vacuna en forma líquida y la otra mitad una vacuna en polvo soluble.