Miércoles, 28 Octubre, 2020


Rusia registra una primera vacuna para el coronavirus

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte confirmó anoche que ha aceptado la oferta de su homólogo ruso Vladimir Putin para suministrar Rusia registra una primera vacuna para el coronavirus
Orlondo Matamoros | Agosto 11, 2020, 13:04

El canal CNN Philippines informó de que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, espera recibir gratis vacunas rusas contra el coronavirus y planea examinar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, cuántas vacunas contra el coronavrius serán suministradas a Filipinas y cómo serán realizadas las pruebas clínicas.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) está dispuesto a realizar en agosto los ensayos clínicos de vacuna rusa contra el COVID-19 en territorio filipino, declaró el director del organismo, Kiril Dmítriev.

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Putin. "Creo que participó en los experimentos", dijo Putin, según la agencia Interfax, agregando que tuvo un poco de fiebre "y nada más".

"Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar", afirmó.

El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente "bien".

Personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en vacunarse, según las autoridades rusas.

Rusia es el primer país en registrar una vacuna del coronavirus. Sin embargo, muchos científicos dentro y fuera del país se han mostrado escépticos, cuestionando la decisión de registrar la vacuna antes de los ensayos de fase 3, que suelen durar meses e implicar a miles de personas.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, ha recalcado que el hallazgo de la vacuna es fruto de un trabajo "serio". "Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita", ha dicho.