Miércoles, 28 Octubre, 2020


Las Perseidas: Horario y dónde ver la lluvia de estrellas

Los astrónomos prevén las mejores Perseidas en años Las Perseidas: Horario y dónde ver la lluvia de estrellas
Eloisa Felix | Agosto 11, 2020, 08:52

Sin embargo, serán las nubes lo que dificulte en algunos lugares la contemplación de la lluvia de estrellas, ya que, tras varios días de cielos completamente despejados en casi todo el país, las tormentas y los cielos parcialmente nubosos van a ser una constante en muchas comunidades durante las próximas jornadas.

Se estima que la máxima actividad de los meteoros se efectué el venidero miércoles, pero la lluvia de Perseidas sucede todos los años entre el 11 y el 13 de agosto. El fenómeno alcanzará su máximo en la madrugada del 11 al 12 de agosto, con una intensidad que alcanzará entre los 50 y los 100 meteoros por hora.

Pero el verdadero espectáculo que generan las "lágrimas de San Lorenzo" se producirá durante las noches del 11 al 13 (entre el martes y el jueves de esta semana) y el mejor momento para observarlo serán las primeras horas de la noche, cuando el cielo estará más oscuro, antes de la salida de la luna, aunque el satélite no será este año un obstáculo mayúsculo por estar en una fase menguante.

La lluvia de estrellas de las Perseidas ocurre cada año a mitad de agosto, cuando el planeta atraviesa un campo de polvo y partículas dejado atrás por el Swift-Tuttle, un cometa de 24 kilómetros de diámetro que pasó por las cercanías en el año 1992 y que no volverá hasta 2126, reseñó ABC. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura.

Este año incluso se podrán apreciar algunas ocasionales bolas de fuego cruzando el cielo nocturno.

Para disfrutar mejor del increíble fenómeno astronómico deberás encontrar un lugar lejos de la contaminación lumínica y dirigir tu mirada hacia la constelación de Perseo, aunque los científicos afirman que durante una noche clara, las estrellas fugaces se pueden observar desde cualquier punto del firmamento.