Miércoles, 28 Octubre, 2020


España admite que no controla "perfectamente" la transmisión de coronavirus

EEUU supera 160.000 muertes por coronavirus a puertas de posible reapertura de escuelas Con más de 500 brotes de covid-19, España busca restringir el ocio nocturno y las reuniones - Actualidad | La Gaceta
Orlondo Matamoros | Agosto 11, 2020, 15:54

En rigor, muchos de los más de 500 brotes de la Covid-19 que se extienden por toda España provienen discotecas, clubes y bares, lugares cerrados en los que la clientela no respeta la distancia de seguridad y no suele usar mascarilla. Teniendo en cuenta que durante los fines de semana no se publican nuevos datos, desde el viernes pasado se han acumulado un total de 8.618 nuevos positivos.

Simón explicó que la letalidad en una pandemia se observa días después del incremento de la transmisión, y fue Aragón la que desde el jueves reportó más muertes, con 38, ya que es de las comunidades más castigadas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias destacó en su comparecencia que el 70% de los positivos por coronavirus diagnosticados recientemente se dieron en personas de menos de 30 años.

Por su parte, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos 7 días fue de 65, frente a los 16 del viernes, ascendiendo la cifra total a 28.576 fallecidos, frente a los 28.503 publicados el viernes de la semana pasada.

Simón ha reiterado que la mayoría de casos que se están infectando son jóvenes.

Es la principal conclusión de la reunión que mantuvo hoy el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Simón, en la que también se consideró que el plan de respuesta temprana acordado con los gobiernos regionales a mediados de julio "se está aplicando y está funcionando", según un comunicado de Presidencia.

Las medidas dispuestas van encaminadas a atacar al virus fundamentalmente a través de la detección precoz y la realización de PCR, lo que está permitiendo detectar nuevos brotes.

Sumadas a los tests serológicos, el volumen de pruebas realizado se eleva a casi 7.5 millones, según el ministro de Sanidad, unas cifras que demuestran que el país está siendo "agresivo en el rastreo y la detección del virus", con un alto nivel de asintomáticos detectados, de alrededor del 60 %. "El objetivo es anticiparnos al otoño y al invierno, combatiendo al virus en verano y reduciendo la transmisión al mínimo posible antes de la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar", añaden.