Miércoles, 28 Octubre, 2020


El Salvador: Bukele acatará sentencia sobre la reapertura

El Salvador registra 19.544 casos confirmados de COVID-19 El Salvador: Bukele acatará sentencia sobre la reapertura
Orlondo Matamoros | Agosto 11, 2020, 11:10

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha declarado este viernes inconstitucional el decreto ejecutivo 32, con el que el Gobierno de Nayib Bukele pretendía regular las fases de reapertura en el país en el marco de la pandemia de coronavirus.

El llamado decreto número 32 establecía una reapertura de cinco fases.

Las normas establecidas en dicho decreto estarán vigentes hasta el 23 de agosto, según estableció la Sala.

"Este gobierno acatará esta sentencia, aunque sea injusta y vaya contra la vida de los salvadoreños, la historia los juzgará. No estamos para crear una crisis constitucional", manifestó Castro este lunes en entrevista de televisión.

Sostuvo además que otros gobiernos están haciendo reaperturas graduales para controlar la pandemia.

El Presidente Bukele ha insistido en que "se le ha dejado sin herramientas" para combatir la situación; ante lo cual, ha culpado a empresarios, a la Asamblea Legislativa y a la Sala de lo Constitucional de no querer entregarle los recursos para poder atender a los cientos de salvadoreños que siguen falleciendo a causa de la enfermedad.

Su gobierno, señaló, enfrentará la pandemia con las armas que le quedan: reforzar hospitales y hacer conciencia en la población para que haga uso de los protocolos de seguridad para evitar contagiarse.

Bukele advirtió el domingo que espera que las infecciones irán en aumento.

Otra de las acciones que anunció el presidente de El Salvador, es la entrega de un carnet de inmunidad a aquellas personas recuperadas de COVID-19 o a las personas que donaran plasma, el cual tendrá una duración de ocho meses, a partir de la fecha de la última prueba con resultado negativo a coronavirus.