Lunes, 28 Setiembre, 2020


Falleció Gabriel Ochoa, uno de los técnicos más representativo de Colombia

Gabriel Ochoa Uribe Gabriel Ochoa Uribe
Eduardo Anchondo | Agosto 09, 2020, 10:33

El médico Gabriel Ochoa Uribe, exseleccionador de Colombia y el técnico con más títulos en el fútbol nacional, 13 en total en la liga, murió este sábado en Cali (suroeste) a los 90 años de edad debido a complicaciones de salud, informó la Federación Colombiana de Fútbol. El fútbol está de luto gran señor y el más adelantado hombre del fútbol de la época. Además, conquistó cuatro trofeos más como arquero de Millonarios (1949, 1951, 1952 y 1953).

Esa fue una de las situaciones de Gabriel Ochoa Uribe, quien dejó una huella en el fútbol colombiano como entrenador de América, Millonarios y Santa Fe, clubes con los que fue campeón.

"La Federación Colombiana de Fútbol lamenta el fallecimiento de Gabriel Ochoa Uribe, y les envía un mensaje de apoyo y aliento a sus familiares, amigos y allegados, en este difícil momento", expresó la Federación Colombiana de Fútbol a través de un comunicado.

Pero su período más importante como técnico lo vivió en Cali, dirigiendo al América, equipo que hasta 1979 no había salido campeón en Colombia y al cuál no solo le dio su primer título.

Nació en Sopetrán, Antioquia, y además de ser entrenador fue médico, especializado en ortopedia.

El extécnico también dirigió a la Selección de Colombia en el Campeonato Preolímpico de 1959, consiguiendo la primera victoria de una selección cafetera ante el combinado de Brasil por 2-0, el Campeonato Sudamericano 1963, y en 1985 en las eliminatorias al Mundial de México 1986, donde llegó hasta el repechaje terminando derrotado por Paraguay.

Ochoa será recordado principalmente por la hinchada del América de Cali donde consiguió el pentacampeonato entre 1982 y 1986, siendo el único equipo del fútbol colombiano en conseguir esa hazaña.