Sábado, 19 Setiembre, 2020


Reportan recuperación del comercio minorista en zona euro

Tienda de ropa El comercio minorista continuó en junio su recuperación en la eurozona y en la UE
Frascuelo Febo | Agosto 06, 2020, 11:50

En junio de 2020, un mes marcado por cierta relajación de las medidas de contención de COVID-19 en muchos Estados miembros, el volumen del comercio minorista ajustado estacionalmente aumentó un 5,7% en la zona del euro y un 5,2% en la UE. en comparación con mayo de 2020, según estimaciones de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Ello ocurrió tras el alza del 18,3 por ciento de mayo, lo que implica una recuperación en ambas zonas del nivel previo al confinamiento.

En comparación con junio de 2019, el volumen del comercio minorista registró un incremento interanual del 1,3 por ciento, tanto en la zona euro como entre los 27.

En mayo, coincidiendo con la progresiva reapertura de los comercios tras la fase más dura de la crisis sanitaria, el volumen de negocio de los comercios ya había aumentado un 18,1%.

En términos mensuales, los mayores aumentos del comercio minorista en la UE correspondieron a Irlanda (21,9%), España (16,5%) e Italia (13,8%) y solo se observaron descenso en Austria (-2,5%) y Alemania (-1,6%).

En cómputo global, los productos no alimentarios (de donde se excluyen automóviles y gasolina), incrementaron su negocio un 12,1% en la zona euro y un 10,6% en el conjunto de la UE.

Por otro lado, las ventas de alimentación y el tabaco cayeron un 2,7% en la eurozona y un 2,2% en la UE tras ser uno de los sectores que mantuvieron incrementos sostenidos durante los meses más duros del confinamiento.