Domingo, 20 Setiembre, 2020


Vuelve a crecer en julio actividad manufacturera en España

Una imagen de anteayer en Pekín.
WU HONG EFE Una imagen de anteayer en Pekín. WU HONG EFE
Frascuelo Febo | Agosto 03, 2020, 14:19

El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de empresas manufactureras elaborado por IHS Markit se situó en julio en los 53,5 puntos, frente a los 49,0 del mes anterior, luego de haber caído a 30,8 en abril, cuando toda la actividad económica no esencial se interrumpió por la cuarentena nacional.

En este sentido, únicamente Grecia y Países Bajos, registraron lecturas del PMI por debajo de 50 puntos, el umbral que separa la expansión de la contracción, con España como el país que registró el mejor resultado en general, ya que su lectura del PMI fue la más alta en más de dos años. Por detrás de España se situaron Austria (52,8) y Francia (52,4), mientras que en Alemania (51) e Italia (51,9) registraron un crecimiento modesto. No obstante, Smith advirtió que 'aún queda mucho camino por recorrer hasta que se vea un retorno a los niveles de actividad registrados antes de la intensificación de la pandemia'. La producción y los nuevos pedidos regresaron simultáneamente al crecimiento en el séptimo mes y, en ambos casos, estos fueron los primeros aumentos anotados por el estudio desde febrero pasado y los mejores observados desde principios de 2018.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, subraya que "las fábricas de la zona euro experimentaron un comienzo muy positivo para el tercer trimestre (.) y en agosto deberíamos observar mayores incrementos en la producción (.)". Los últimos datos indicaron que los nuevos pedidos procedentes del extranjero se incrementaron de manera sólida y por primera vez en más de un año. El empleo ha disminuido por decimoquinto mes consecutivo y la tasa de destrucción de empleo fue de nuevo importante e históricamente fuerte. "El aumento del desempleo, la inseguridad laboral, las segundas oleadas de infecciones por el virus y las medidas de distanciamiento social todavía vigentes limitarán inevitablemente la recuperación".