Miércoles, 12 Agosto, 2020


Solo discutiremos con Maduro su salida del poder en Venezuela — Elliott Abrams

Frente de Entendimiento Nacional Exif_JPEG_420
Orlondo Matamoros | Agosto 02, 2020, 13:52

Durante una alocución televisiva este miércoles, el mandatario venezolano afirmó que el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, sostuvo un encuentro con una delegación noruega para coordinar los temas pendientes de las conversaciones sostenidas en 2019.

"Se reactivó ese tema, el tema de los noruegos", indicó Maduro en una comparecencia en VTV.

De inmediato, el diputado opositor y dirigente de una de las tendencias de la oposición venezolana, Juan Guaidó, expresó claramente ese día que "no existe en este momento ningún proceso de negociación".

"Creemos que lo correcto es apoyar a los venezolanos para que restauren la democracia y vamos a continuar nuestra política de sanciones y de actividad diplomática", añadió el representante gubernamental.

El diplomático noruego Dag Halvor Nylander, informó el pasado viernes por Twitter de que "diplomáticos noruegos están en Caracas con la idea actualizarse sobre "la situación sanitaria y política del país".

La oposición manifestó en un comunicado que fue contactada por representantes noruegos y tenía previsto reunirse con ellos, aunque aseguró que el proceso de mediación que realizó el Reino de Noruega finalizó el año pasado.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró esta misma semana que las condiciones para las elecciones parlamentarias de diciembre en Venezuela son "mucho peores de como estaban en mayo de 2018", cuando Maduro resultó electo, pero por las que más de 50 países reconocen la investidura de Guaidó al considerar que no cumplieron con los requerimientos necesarios.

En septiembre, Guaidó señaló que el "Mecanismo de Oslo" se había agotado y apuntó que "el régimen dictatorial de Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces".

Ante la pregunta del senador republicano por Florida Marco Rubio sobre un posible diálogo del presidente Donald Trump con el gobernante en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, Pompeo dijo: "Absolutamente no. Nuestra política es negociar nada más que su partida del gobierno de ese país", reportó VOA.

La última propuesta consiste en que tanto Maduro como Guaidó se aparten para dar paso a un gobierno de transición que atienda la urgencia de la crisis humanitaria y guíe a Venezuela hacia unas elecciones creíbles para ambas partes y para la comunidad internacional.